Quantcast
El tiempo en: Rota
Miércoles 08/02/2023  

España

Sánchez se burla del retraso de Abascal en presentar la moción de censura

Identifica a Vox con los autores del intento de golpe de Estado en Brasil y los asaltantes al Capitolio

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha burlado este martes de la moción de censura anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, a principios de diciembre y le ha recomendado que "espabile porque se le echa el tiempo encima".

"Señor Abascal, aún estoy esperando su salvífica moción de censura para salvar a España del colectivo chavista", ha ironizado Sánchez desde la tribuna del Congreso, recordando que Vox anunció la iniciativa hace ya 45 días y aún no la ha registrado en el Parlamento.

Según ha dicho, primero atribuyó el retraso a la voluntad de Vox de buscar un candidato o candidata independiente, pero después ya lo relacionó con la llegada de la Navidad. "Pero hombre, señor Abascal, hace más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad hasta en la ciudad de Vigo. Ya no queda turrón", ha bromeado. De hecho, le ha recomendado que se dé prisa porque pronto se celebra la Semana Santa y entonces tampoco Vox querrá registrarla.

"¿Acaso creía que la amenaza era grave pero no inminente?", ha insistido subrayando la incoherencia de que Vox definiera la situación como muy grave y un mes y medio después siga sin presentar la moción de censura. "La anunciaron porque las libertades estaban amenazadas en España y estaba en marcha un autogolpe como el de Castillo en Perú, pero llevamos 45 días y sigue sin presentarla", ha reprochado.

En este contexto, Sánchez ha definido a Vox como un partido negacionista del cambio climático, que esparció dudas sobre la pandemia, que rechaza el feminismo o ve la homosexualidad "como una enfermedad". Y ha igualado a los de Santiago Abascal con los autores del intento de golpe en Brasil o los asaltantes al Capitolio en enero de 2021.

Este mismo mensaje lo ha reproducido en su respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra: "El Gobierno que sufrió ese golpe en Brasil fue el Gobierno de Lula. El golpe sufrió la democracia, lo dieron unos que se parecen a unos que lo intentaron hacer en Estados Unidos y con quienes ustedes gobiernan en Castilla y León", ha avisado el presidente del Gobierno.

Mientras, ha acusado a Vox intentar "limitar" los derechos de las mujeres en Castilla y León y ha advertido a Abascal de que no intente atacar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ni ningún otro de las mujeres. "No lo vamos a tolerar ni lo vamos a consentir", ha advertido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN