El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Solo se intercepta el 20% de la droga que entra por el Campo de Gibraltar

La fiscal antidrogas de la comarca asegura que el 80% de los procedimientos judiciales del Campo de Gibraltar están relacionados con el narcotráfico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Programa 'La Comarca a Debate' de 7TV. -

El narcotráfico es una de las lacras más difíciles de erradicar y combatir en el Campo de Gibraltar. La cercanía de esta comarca con Marruecos, el principal productor mundial de hachís, hace de la costa una entrada idónea para la mercancía de estupefacientes en Europa. El equipo de 7TV ha celebrado un intenso debate en el edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras para analizar la situación que vive el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y las deficiencias con las que cuenta el sistema judicial y los cuerpos de seguridad para hacer frente a este problema.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP), Antonio Flores, explicó que “tan solo se intercepta el 20% de la droga que entra por nuestra costa” y denunció “las deficiencias de material, personal y recursos con los que cuenta los cuerpos y fuerzas de seguridad” en esta zona castigada por el tráfico de drogas. “Es necesario que el Gobierno entienda la situación especial de esta zona y la dote de medios y personal necesario para combatir el narcotráfico. Solo hay que mirar la comisaría de La Linea que da pena. Nadie quiere venir a trabajar aquí”, critica Flores.

La fiscal antidroga de la comarca, Macarena Arroyo, explicó que el narcotráfico es un problema estructural en esta comarca y debería combatirse, en principio, desde la educación de los menores. “Es una situación muy dura la que se ha vivido en el Campo de Gibraltar. Casi el 80% de los procedimientos que se siguen en el ámbito penal están relacionados con el tráfico de drogas y no hay que olvidar los delitos por blanqueo de capitales”, apunta Arroyo durante el debate. Además, lamenta el colapso generado en el sistema judicial de la comarca. “Es difícil juzgar a una persona diez años después de cometer el delito. En algunos casos, viene hasta reformado”, lamenta. Además, lamenta el colapso generado en el sistema judicial de la comarca.

Por su parte, José Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras, considera que la comarca debería contar con mejores infraestructuras judiciales y más personal para agilizar juicios y que la justicia sea más efectiva. “Los medios para la justicia nunca llegan. No hay medios para llegar y asumir una solución rápida. Es difícil juzgar a una persona diez años después de cometer el delito. En algunos casos, viene hasta reformado”, lamenta.

Otro de los participantes de este debate es Paco Mena, portavoz de la Plataforma Por tu Seguridad, quien exige a las administraciones que declaren al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad y que se dote de medios necesarios para combatir lo que él considera “una guerra perdida”. “Los catálogos de las comisarías están obsoletos y esta lucha requiere un esfuerzo muy importante. Necesitan aumentar el catálogo y aumentar así el número de agentes”, reclama Mena. Como conclusión, Flores lanzó un mensaje de frustración por la situación: “La lucha contra el narcotráfico es una guerra perdida con los medios que tenemos”.

MACROJUICIOS EN LA COMARCA

El juez decano de Algeciras, José Alberto Ruiz, lamenta que la Consejería de Justicia haya acondicionado la Audiencia Provincial de la ciudad para celebrar este macrojuicio culpando una falta de tiempo. “La Consejería no puede decir que no lo sabía porque lo llevamos avisando desde hace mucho tiempo”, critica.

Se trata del macrojuicio contra el clan de Los Castaña que se celebrará en abril y contará con más de 150 acusados. “Va a ser el mayor juicio que se celebre en España y vamos a ser pioneros. Esperemos que seamos prueba definitiva de que se pueden celebrar estos juicios y lo importante es que se va a celebrar”, comenta Macarena Arroyo, fiscal antidroga de la comarca.

Respecto al anuncio de la Ciudad de la Justicia por parte de la Junta de Andalucía, José Alberto Ruiz asegura que “no me lo creo, hasta que lo vea porque aquí tenemos la amarga experiencia de colocar alguna primera piedra de un proyecto y nunca se hizo. Yo creo que el problema de las instalaciones judiciales en el Campo de Gibraltar es endémico y nadie se ha preocupado de las instalaciones de esta comarca”. Pueden ver el debate completo en la web 7tvandalucia.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN