El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Las temperaturas seguirán bajas hasta final de mes en Andalucía

Las temperaturas han sido bajas en las últimas horas, con registros de 11,8 grados bajo cero en Sierra Nevada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Frío. -

 Las temperaturas seguirán bajas en los próximos días en Andalucía, con heladas generalizadas incluso en zonas de campiña, pero no se esperan precipitaciones relevantes, tan solo algunos chubascos en el litoral mediterráneo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas horas, la caída de las temperaturas ha dejado imágenes poco habituales en las sierra de Mijas o Marbella, donde se depositó anoche nieve granulada, pero "es una situación puntual, no se espera que se vaya a repetir en los próximos días", ha afirmado a EFE el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino.

En Mijas, por ejemplo, una tormenta procedente del mar de Alborán dejó 31,4 litros de precipitaciones por metro cuadrado, en forma de nieve granulada en la montaña y agua, aunque la cantidad de nieve recogida no es importante, ha apuntado Del Pino, quien ha añadido que en Marbella se contabilizaron 39 litros por metro cuadrado, 31,4 de ellos en una hora.

Las temperaturas han sido bajas en las últimas horas, con registros de 11,8 grados bajo cero en Sierra Nevada; -5 grados en Espiel (Córdoba); -5,3 en Baza y -4,6 en Dólar (Granada) o los 0,6 grados bajo cero de Almonte (Huelva) y -0,4 en Carmona (Sevilla), ha detallado.

Además, ha habido "muchas heladas, tanto en zonas altas como no tan altas", que en los próximos días serán "generalizadas" y afectarán a Jaén, Granada, el Valle de los Pedroches, la sierra sur de Sevilla o incluso la campiña sevillana.

"Hasta final de mes las temperaturas seguirán siendo bajas por la entrada de aire frío y seco procedente del nordeste de Europa", una situación a la que también contribuye la ausencia de nubosidad y el poco viento, que hacen que la atmósfera se enfríe por la noche, y el momento del año, con noches largas y días cortos, en los que el sol está muy bajo y no es eficiente, ha explicado.

Este episodio de temperaturas relativamente bajas cesará la próxima semana ya que se espera que con la llegada de febrero el anticiclón que trae el aire frío -que ahora llega a Escandinavia- se contraiga y desplace aire de latitudes más bajas.

En cuanto a las precipitaciones, el delegado territorial de la Aemet ha manifestado que pueden registrarse algunas precipitaciones en el Mediterráneo "de escasa cuantía", posiblemente en Almería o Cádiz y con menos probabilidad en Málaga.

A pesar de las bajas temperaturas de la recta final de enero, el mes "va a terminar siendo normal" porque en los primeros veinte días hubo temperaturas por encima de la media, ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN