El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024

Rota

PSOE defiende el fin de las obras del Rompidillo y dice que el PP solo "ha metido cizaña"

El PP incidió en el mal estado de la balaustrada cerca del kiosko “Sotavento”, un tramo que no se contemplaba en este proyecto inicial ya concluido

• Daniel Manrique de Lara, vicesecretario general del PSOE de Rota -

El PSOE esta mañana ha salido a refrendar la finalización de las obras del paseo marítimo del Rompidillo que finalmente han sido concluidas tras un año de ejecución. El vicesecretario general del Partido Socialista de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha defendido el resultado de las obras de este paseo a pesar de los retrasos sufridos y ha subrayado que por parte de los vecinos, la satisfacción ha sido generalizada, así también como por parte de la empresa.

El socialista con su declaración ha contestado a las imágenes que los populares difundían ayer de vallas caídas y balaustrada deteriorada, en concreto la que se sitúa junto a la bajada principal del paseo marítimo del Rompidillo frente al kiosko “Sotavento”. El PP denunciaba que el resultado de la obra había sido “una completa chapuza”. En este sentido, Manrique ha subrayado que esta zona siempre fue una prioridad para el gobierno socialista una vez heredaron el gobierno municipal y recordó el estado “tercermundista” que lucía la balaustrada antes de la actual actuación porque ha recordado, el gobierno del PP, “no hizo ninguna actuación en este paseo [...] solo pusieron unas chapas en el suelo simulando un carril bici”.

Para el socialista, estas obras han servido para “retratar a los políticos de Rota” y ha apuntado que la actitud de Auxiliadora Izquierdo, portavoz popular y candidata a la alcaldía por el PP de Rota y los concejales populares en cuanto a este asunto ha evidenciado que “no le importa Rota ni los vecinos del Molino”. Nada que ver, dice, con el resto de partidos de la oposición en la Corporación Municipal, Pedro Pablo Santamaría, de IU, Gilberto Bernal, de Ciudadanos, Esther Ceballos-Zúñiga y Moisés Rodríguez. Los populares, dice Manrique, incluso "se han alegrado de la demora" y a pesar de sus quejas ante los medios de comunicación, a sus convocatorias de vecinos iban una “escasa media docena de personas”, a lo que añade “poco más de lo que reunió en su presentación”.

Del estado actual de las obras, falta que el Ayuntamiento retire escombros y arregle algunas baldosas dañadas y ha respondido a los populares sobre las imágenes que destacaron los populares ayer en unos vídeos difundidos a los medios de comunicación. El PP incidió en el estado de la balaustrada cerca del kiosko “Sotavento” que, precisamente, no se encontraba en el proyecto. El motivo, ha recordado Manrique, era que la subvención de Diputación tenía como requisito que la actuación debía certificar que se realizaba en espacios de propiedad municipal y esta zona en concreto no lo es, sino que pertenece a dominio público marítimo terrestre, es decir, de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico. Debido a que no se cumplía que fuera municipal, no podía incorporarse al proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha encargado que, en este tramo, se sustituya la balaustrada con fondos municipales. De hecho, ya se ha encargado al taller la balaustrada por un valor de 50.000 euros para que siga este tramo en la sintonía y que, cuando se reciban, en cuestión de una semana estarán instaladas, así también como más adelante la balaustrada de la calle Veracruz que también se encuentra en mal estado de conservación.

Respondiendo a las declaraciones que hacían este martes los populares, Manrique ha apuntado que Izquierdo sí conocía estos detalles y ha afeado que esté “metiendo cizaña a los vecinos”. “¿Por  qué no se alegra y coge un berrinche y engaña a los vecinos con vídeos?”.

Manrique ha hecho en rueda de prensa ante los medios una radiografía del transcurso de estas obras y, aunque no se consideran satisfechos del proceso, sí del resultado final de este tramo. Por un lado, ha explicado Manrique, la obra ha constado de dos fases, una la civil, que ha conllevado la sustitución de la balaustrada, la colocación de un nuevo carril bici y la remodelación del pavimento que estaba en mal estado por el paso del tiempo y las raíces de los árboles y, por otro lado, la actuación en la luminaria, que ahora se ha sustituido por una más luminosa, más sostenible medioambientalmente. La inversión total de los trabajos ha rondado cerca del millón de euros. Por un lado, 563.260,13 euros la obra civil, y 420.063 euros la luminaria.

Sobre el motivo por el cual están descontentos los socialistas por la ejecución de las obras, tiene que ver con los sucesivos retrasos que se han ido derivando de distintos factores: En primer lugar, externos como los problemas en el suministro derivados de la crisis de la Guerra en Ucrania incrementando los precios - lo que ha encarecido en 140.000 euros el montante total de la obra ya que se han tenido que realizar modificaciones contractuales a la oferta económica del contratista; y, por otro lado, factores imprevistos, como obras de reparación que se han acometido durante el proceso, como problemas en las vigas del suelo o las deficiencias en la balaustrada por la corrosión.

Para el vicesecretario general socialista expresa que ante estas circunstancias, desde el gobierno municipal se ha hecho un “ejercicio de transparencia sin precedentes, porque el alcalde ha dado la cara ante los vecinos y ante las cámaras en directo explicando el transcurso de las obras”.

Ante las demoras, el PSOE dice que desde el equipo de gobierno la preocupación que tenían era acabar las obras cuanto antes y solventar los problemas “de la manera más rápida posible” para que esta obra “no quedara enfangada”, algo que está siendo una tónica recurrente en la actualidad en el resto de obras en otros municipios debido a las circunstancias externas o incluso en Rota, ha destacado Manrique, quien ha dicho que la única obra que se está acometiendo en la localidad por la Junta de Andalucía, la correspondiente a la antigua Sala Alternativa que tiene previsto ser el próximo Centro Andaluz de Emprendimiento, se encuentra paralizada desde abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN