El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Rota

Izquierda Unida y Podemos Rota concurrirán en coalición a las elecciones municipales

Será la primera vez que una coalición de izquierdas concurra a las elecciones con una única candidatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida y Podemos Rota concurrirán en una papeleta única a las elecciones del 28 de mayo. Lo han anunciado esta tarde a las puertas del Castillo de Luna dando a conocer a los cinco primeros puestos de la lista que ya han empezado a diseñar. 

Será la primera vez que una coalición de izquierdas concurra a las elecciones en Rota con una única candidatura y en esta ocasión, no adoptarán nombres de coaliciones previas sino que IU-Podemos será el nombre elegido.

Tras meses de negociación desde septiembre, en enero llegaron a un punto en común en el que ambos grupos consideran la opción más viable para apostar por la unidad de la izquierda tras una estrecha colaboración entre los dos concejales en la Corporación Municipal de IU y Podemos. 

Por parte de IU, Pedro Pablo Santamaría, portavoz y candidato a la alcaldía por la coalición, explicó que la fórmula conjunta es la mejor opción para la izquierda en la localidad porque “creemos que podemos tener más fuerza yendo juntos”. Después de dos convocatorias donde simpatizantes y militantes de IU votaron sobre el futuro de la coalición, la unidad de ambas fuerzas fue respaldada en un primer momento por cerca del 90% y en una segunda convocatoria por el 80%.

Hoy han querido mostrar las primeras caras en esta lista cremallera, en la que habrá paridad entre la formación morada e IU y han desvelado hasta el número 7 a excepción del 6 que está pendiente de confirmación. En primer lugar, el cabeza de lista será el candidato, Pedro Pablo Santamaría; como número 2 María del Mar Reyes, afiliada a IU que adelanta unas posiciones en comparación a la lista de 2019; Dani Peña, miembro de Podemos como número tres; como número 4 Rosa Bustamantes y una apuesta por las últimas y jóvenes incorporaciones a las filas de IU, Javier Sánchez como número 5. Además, el actual concejal y ex portavoz y miembro de Podemos, Moisés Rodríguez, también formará parte de esta coalición como número 7 a pesar de mostrarse hace unos meses bastante partidario de dejar la política. Santamaría le ha agradecido el apoyo por la experiencia que aportará este concejal a la formación con ocho años formando parte de la Corporación. Estos son los primeros siete aunque, dicen, iremos conociendo al resto más adelante y están abiertos a independientes que se quieran sumar a las listas.

Unidad de la izquierda y distintos frentes como el asociacionismo y la accesibilidad

Dani Peña, miembro de Podemos y mano derecha de Moisés Rodríguez en la formación morada, dijo que, aunque dudaron si concurrir en estas elecciones municipales, desde el grupo pensaron que este "era el momento de hacer un último esfuerzo y apostar por una unidad de la izquierda real". Peña insistió en que las personas que forman el grupo, son "personas normales, trabajadoras, gente honrada, que hacemos política de forma honesta y no venimos de las familias que llevan haciendo política toda la vida en Rota", respondiendo a aquellos que son recelosos de las personas activas en la política. En una pregunta retórica, el número tres de la futura lista reflexionó acerca de la necesidad de la unidad de la izquierda: "¿Qué problema tenemos la izquierda con unirnos? Vamos a luchar en común". 

Aunque en las dos anteriores legislaturas han conseguido un concejal, estos han dado el paso hacia la coalición con IU porque consideran que no pueden conformarse con la representatividad, sino que quieren ser la alternativa de cambio al PSOE porque con la mayoría absoluta de los socialistas, dice Peña "no vemos el cambio". "Ofrecemos una gestión más cercana, unos presupuestos participativos donde la gente pueda opinar de verdad, una delegación de Transición Ecológica consciente de lo que se nos viene encima", apuntó Peña y avanzó que el programa electoral será "sencillo y directo". 

La accesibilidad es clave en las líneas del grupo de coalición. María del Mar tomó la decisión de dar un paso adelante como número dos para seguir luchando por la accesibilidad porque consideran, las personas con discapacidad se sienten "excluidas". Por ello, dice que ella quiere ayudar desde dentro y cambiar la ciudad: "Aunque Rota es una ciudad amable, todavía queda mucho por recorrer".

Desde la coalición conocen la idiosincrasia de la localidad de Rota y entre sus características han destacado la amplitud del tejido asociativo, por lo que, Rosa Bustamante, explicó que la línea de la conversación con los sectores sociales sería una de las tareas a corto plazo para conformar el programa electoral que dicen ya haber comenzado pero aún queda la tarea de la escucha activa hasta marzo como fecha tope para llegar a tiempo a la presentación oficial a finales de abril del proyecto de campaña. El motivo por el que Rosa Bustamante volverá a concurrir en las listas de una candidatura de izquierdas es, asegura, "porque creo que es el camino por la ciudadanía de Rota, tenemos una experiencia en el arco plenario y entendemos que esa capacidad hay que ponerla al servicio de pueblo."

Negociaciones con otros partidos en el espacio de la izquierda

En la negociación que ha derivado en la coalición de Podemos e IU, la cual apunta Santamaría, "fue fácil", también se abordaron conversaciones con otros partidos políticos de izquierda como Verdes Equo o Adelante Andalucía aunque sin éxito. Por un lado, Verdes Equo anunció que presentaría candidatura única con Abrahám López al frente a las elecciones municipales y Adelante Andalucía aún no ha presentado a su candidato ni equipo. Santamaría apuntó sobre este asunto que, a pesar de las reuniones "por distintos motivos no se ha podido llegar al acuerdo. Cada uno tiene una estrategia en este sentido. Decir que estamos abiertos a nuevas incorporaciones". 

Moisés Rodríguez seguirá en la política como independiente dentro de la coalición

Aunque todo apuntaba a que Moisés Rodríguez daría después de su discurso en el Día de Rota, el pasado 2 de octubre, un paso al lado en la escena política roteña, este ha confirmado este lunes que no cesará su actividad política sino que concurrirá en las elecciones al nº 7 de esta coalición como independiente. Tras ocho años como concejal, cree que puede todavía ofrecer la ayuda a la coalición: "No era mi intención pero aquí estoy para echar una mano en lo que pueda y sobre todo, lo hago por el apoyo a la izquierda, el apoyo a Pedro Pablo y el apoyo a mi compañero Daniel que hemos trabajado codo con codo estos ocho años". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN