El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

El CD Rota desciende a División de Honor

La derrota ante el Gerena CF consumó el descenso de categoría de forma matemática Foto: Juan Iván Macías Tiki Taka

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El CD Rota confirmó su descenso a División de Honor. La derrota contundente por 0-3 ante el Gerena CF en su estadio, terminó por hundir cualquier resquicio de esperanza por mantener la categoría aunque, ciertamente, el destino del Rota parecía estar sentenciado desde hace tiempo. Realizar una recta final de temporada impecable parecía misión imposible para un equipo que, ni aun así, podía depender de sí mismo para obrar lo que muchos ya comenzaron a calificar como un milagro. Las matemática era lo único que, hasta el momento, alimentaba las opciones de permanencia aunque, después de la consumarse la rendición ante el cuadro sevillano, también optó por darle la espalda. La falta de puntería se ha mostrado como el problema principal de un equipo que, en lo que llevamos de temporada, tan solo ha podido sumar un pobre balance de 14 goles a su casillero de goles a favor. Así es imposible. Aunque canalizar la crítica a un solo motivo no parece lo más correcto para analizar una problemática de una dimensión mucho mayor. Sea como sea, el CD Rota se ha despedido de una etapa de cuatro años en Tercera División, después de ascender de la mano de Romerito en la temporada 2018-19.

El encuentro ante el Gerena será recordado como un día oscuro aunque, ciertamente, el equipo verderón comenzó ofreciendo una buena versión que, si hubiera aparecido anteriormente con más continuidad, posiblemente el final de este cuento hubiera sido totalmente distinto. La intensidad imprimida por los hombres de Germán González en los primeros minutos, contrarrestó el planteamiento dominante de un Gerena que no encontró un terreno cómodo para avanzar metros con la claridad deseada. El equipo visitante cometió numerosas imprecisiones en los envíos, pecando en exceso de pases horizontales, que les llevó a encontrar serios problemas en la salida de balón. El Rota se mostró serio en la línea defensiva- compuesta por Gómez y Juli Pendín, dos centrales que no estaban actuando en su posición habitual-, para detener cada internada que propuso el Gerena en banda, especialmente en el sector derecho, donde trató de adentrarse sin demasiado acierto. No encontró el Rota la comodidad necesaria para trenzar acciones combinadas como medio para acercarse a la portería contraria, pero apareció la calidad individual para mostrar el camino. Juanlu, que volvió a completar un partido de notable, inició una arrancada poderosa en el costado izquierdo que le permitió alcanzar la línea de fondo para poner un centro al interior del área que encontró un remate de Legupín, pero apareció una mano providencial de Josemi para despejar el balón por encima del travesaño. El Gerena comenzó a crecer a medida que avanzaron los minutos. Apretó hasta hacerse con un control prácticamente absoluto del partido que le permitió encadenar numerosas ocasiones sin demasiado acierto, hasta encontrar la ocasión más clara de toda la primera mitad al borde del descanso con un lanzamiento violento que sacudió el larguero antes de marcharse desviado para la suerte de un Rota que respiró aliviado.

El dominio del Gerena se acrecentó a la reanudación del encuentro, ante la oposición de un Rota que comenzó a ceder metros de manera cada vez más ostensible. José Carlos, por medio de un chut que se marchó rozando la escuadra, y Mena, con un disparo desviado, aparecieron como las primeras ocasiones de un equipo visitante que encontró el premio tan buscado con un centro al segundo palo que remató Salva Blázquez en una acción en la que se reclamó un posible fuera de juego. El Rota intentó responder, pero las continuas imprecisiones le impidieron sumar acercamientos sobre la portería custodiada por Josemi. Germán González metió a Orihuela en el encuentro buscando un poco más de orden en el centro del campo, e Isidoro decidió hacer lo propio dando entrada a Ale Rico, aunque en su caso con un objetivo muy distinto: revolucionar la línea de ataque. Y el efecto fue inmediato. El talentoso extremo nazareno asumió una falta desde la frontal y trazó una parábola perfecta que entró por la escuadra acompañada por la atenta mirada de Manu López, que no pudo hacer nada por evitarlo. Los hombres de Germán González buscaron meterse en el partido ante la necesidad de marcar tres goles para mantenerse con vida, pero pareció una losa demasiado importante para un equipo que volvió a demostrar una falta de puntería alarmante. Javi Zafra envió un balón demasiado manso a las manos del portero y, en la última ocasión de cara a portería, contaron con una ocasión manifiesta que, incomprensiblemente, no acertaron a materializar. La contra derivada de la oportunidad errada permitió al Gerena poner tierra de por medio. Álex González marcó el tercero para cerrar el marcador y confirmar, así, los peores temores. Los brazos en jarra y las cabezas agachadas de los jugadores simbolizaron la aceptación del descenso. La próxima temporada el CD Rota competirá en División de Honor aunque, antes de pensar en el futuro, deberá centrarse en acabar la temporada de la mejor manera posible. El cuadro verderón visitará tierras sevillanas en la siguiente fecha para medirse al Coria CF, un equipo que tampoco está pasando ni mucho menos por un buen momento y puede confirmar su descenso más pronto que tarde.

Ficha técnica: CD Rota 0-3 Gerena CF

CD Rota: Manu López, Alberto Heredia, Gómez, Juli Pendín, Juanlu, Copero, Del Río (José Rodríguez’80), Legupín (Orihuela’57), Javi Zafra, David Moreno (Dani Güiza’80) y Juanan.

Gerena CF: Josemi, Mario Begines, Sebas, Gustavo (Vicente’80), Salva Blázquez, Mena, Adri Rodríguez, José Carlos (Álex González’70), Víctor Barroso (Ale Rico’57), Josemi Santos (Gabi’70) y Rivero (Guzmán’80)

Árbitro: Espina Domínguez, Luis (Delegación de Huelva). Amonestó a Del Río, David Moreno y Gómez en el CD Rota, así como a Gustavo por parte del Gerena CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada del grupo X de Tercera RFEF. Antes del partido se guardó un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Luis Rendón, ex presidente del CD Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN