El tiempo en: Rota
Miércoles 17/04/2024  

Rota

La consejera presenta el Plan Funcional del nuevo centro de salud y avanza su incio a 2024

El coste del nuevo centro de salud asciende a los 5,8 millones de euros y albergará un total de 2.500 m2 en dos plantas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La parcela del centro de salud entre la avenida de la Libertad y la calle Cura Vargas, o los alrededores de la misma han sido visitados este miércoles por las autoridades en materia de Salud de carácter autonómico para presentar definitivamente el Plan Funcional que constituirá el diseño el futuro centro de salud de Rota. Esta demanda histórica, avanza un paso más desde que en junio de 2022 se presentara el borrador de este Plan Funcional y hace un mes se cediera por segunda vez gratuitamente la parcela por parte del Ayuntamiento a la Junta. 

En este contexto, la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la máxima representante en el ámbito sanitario de la administración autonómica, Catalina García, ha anunciado que el centro de salud de Rota ya cuenta con el Plan Funcional que, según ha explicado la consejera, es el paso previo para licitar el proyecto de obra. Además, avanzó que se está trabajando ya en los pliegos para la licitación del proyecto de obra. Por lo que, estimó que el inicio de las obras podría ser en un principio 2024: “Cuando se finalicen los pliegos, la licitación del proyecto son seis meses; cuando se licita son tres o cuatro meses de redacción del proyecto, volvemos a licitar entonces ya la obra. Si lo hacemos muy rápido, y cuando llegan los fondos también hay que hacerlo muy rápido, podríamos estar hablando del año 2024 empezar la obra”. 

Ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, y han asistido también el alcalde de Rota, Javier Ruiz, técnicos de la consejería, miembros del equipo de Gobierno municipal, del grupo del PP de Rota, así como la Asociación Roteña en Defensa de lo Público. Una de las imágenes, antes de la rueda de prensa, ha sido el momento en el que la asociación roteña, que semanalmente reivindica la recuperación de las especialidades y la construcción de un nuevo centro de salud, le ha expuesto las demandas en materia de salud del pueblo de Rota a la consejera. La Asociación agradeció haberles atendido y le transmitió "no nos quitaremos del centro de salud hasta que veamos las máquinas moverse" ya que no cesarían en su afán de ver avances en el proyecto de construcción, a lo que esta respondió: "Lo irán viendo. Para eso estamos aquí". 

El coste del nuevo centro de salud asciende a los 5,8 millones de euros y albergará un total de 2.500 m2 en dos plantas una superficie que duplica al actual centro de salud. Estará repartido en diferentes áreas: Un área de atención inmediata con zona de urgencia con dos salas para tratamiento y para diagnóstico; el área asistencial, donde estarán las consultas de médicos de familia y de enfermaría; el área de pediatría, diferenciada del familia y enfermería; un área de servicios con almacenes y las aulas de formación para profesionales y para la población; un área de servicios de apoyo donde estará la enfermera de referente escolar, la gestora de casos, la trabajadora social, el servicio de odontología, fisioterapia o el de radiodiagnóstico. Por otro lado estará el área de urgencia, diferenciada con tres consultas y con una de emergencia y con dos salas de tratamiento y diagnóstico y dos salas de cura. Se añade también el dispositivo de salud mental y un centro ocupacional de día.

“Este centro de salud vendrá a garantizar a todos sanidad pública, sanidad de calidad, segura  y que permita un servicio más seguro para los pacientes y nuestros profesionales”, ha dicho la consejera.

La consejera apuntó que la finalización del Plan Funcional viene previo a un aumento que la Junta ha hecho en el centro de salud de diez profesionales más y un  nuevo equipo de urgencia. 

Esta manifestó su compromiso de hacer realidad el centro de salud porque recalcó que: “Cuando una consejera viene a un pueblo y se compromete a una financiación y a un proyecto, ese proyecto se hace”. 

Preguntada sobre la cesión del terreno, esta dijo que la Junta recepcionar el terreno cedido por el Ayuntamiento “sin ningún tipo de problema” pero los plazos de la administración, dijo, son lentos y la administración tiene acumulados demás procedimiento. 

Sobre la financiación, los 5,8 millones de euros se alcanzarían mediante una subvención del ministerio de Sanidad del Gobierno central, que llegaría en torno al mes de abril, ha estimado y, por otro lado, otra parte se va a intentar que lleguen de la mano de fondos europeos. Una cuantía que no está en presupuestos porque aún no se tiene todavía. 

Actualmente, las especialidades que desde hace unos años ya no se encuentran en Rota y fueron reubicadas al hospital de El Puerto de Santa María fueron fisioterapia, oftalmología, terapéutica y ginecología. García ha dicho que estas especialidades tendrán que volver a Rota, porque dice que “es importante que no se desplacen las personas” teniendo en cuenta que, Rota cuenta con una población que en verano triplica en número. 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha destacado la importante noticia que ha traído este jueves la consejera a la  localidad de Rota y ha manifestado que la Junta encontrará en el Ayuntamiento de Rota “toda la colaboración incluso a la hora de abordar la reordenación del entorno y forme parte de las competencias municipales”. Así, aunque ahora mismo el asunto se encuentre en el proceso de redacción del proyecto, este pidió “coordinación” a la consejera para avanzar en este sentido y construir un edificio nuevo y que “el contenido sea el que merece el municipio de Rota” porque dijo, la administración local también será “reivindicativa” para que este futuro edificio albergue las especialidades que demanda el pueblo de Rota y le ha pedido ir conociendo los avances en este sentido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN