El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

La noche de pegada de carteles da comienzo a la campaña electoral

Ha sido en la plaza de España, en unos paneles colocados frente al edificio municipal de dependencias administrativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A las 00:00h de este 12 de mayo ya se permite utilizar los mensajes electoralistas en espacios públicos para que los partidos políticos pidan el voto a los electores en las próximas elecciones municipales el 28 de mayo. Los siete grupos participantes afrontan la campaña en general con ilusión, nervios e incluso emoción al materializar en el “sprint” que suponen estos días antes del 28M la responsabilidad de convencer acerca de depositar el voto en una dirección u otra.

Ha sido en la plaza de España, en unos paneles colocados frente al edificio municipal de dependencias administrativas, donde se ha realizado este acto simbólico que viene a dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. En este acto, uno por uno, de menor a mayor número de votos conseguidos en las anteriores elecciones candidatos y miembros de los partidos han ido pegando cada uno de los carteles, alguno uno u otros, incluso varios: PSOE, PP, Vox, Izquierda Unida y Podemos, Verdes Equo, Adelante Andalucía y GIRO.

PSOE: “Rota enamora y, para que siga enamorando, tenemos que seguir nosotros gobernando”

Los socialistas dicen que presentar la candidatura horas antes del comienzo de la campaña electoral les dio suerte en 2019. Por ello, este año han continuado la tradición, contaba Javier Ruiz, el candidato a la alcaldía socialista, que ha dicho que desde este 12 de mayo, se vive la previa de las elecciones “más bonitas” porque son en las que se debate de los temas de la ciudad y también las “más cercanas” puesto que su administración de referencia es el Ayuntamiento. El equipo de los socialistas es “capacitado y solvente”, ha dicho el candidato, cuyo equipo se presenta con el aval de la experiencia y la madurez de haber gobernado durante ocho años con visicitudes pero eso no les merma para vivir una nueva legislatura con ganas e ilusión puesto que esta sigue “intacta” para los socialistas, dice Ruiz Arana: “Rota enamora, y para que siga enamorando, tenemos que seguir nosotros gobernando”. Este animó a votar a los ciudadanos como una oportunidad para decidir. El cartel de los socialistas cuenta con la fotografía a escala retrato del candidato y el siguiente eslogan: “Vota lo que piensas”.

 

PP: “La línea de trabajo de la Junta es la que queremos fijar en el próximo gobierno local. Con el gobierno de la Junta de Andalucía Rota va a ganar”.

Con ganas afrontan los populares esta campaña electoral, coincidiendo con su lema de campaña. Ganas de cambiar Rota que tienen el objetivo de transmitir a los ciudadanos roteños en esta campaña que para los populares estará lejos del “y tu más” de la confrontación política sino en las propuestas y en la resolución de los problemas. Auxiliadora Izquierdo, su candidata, explicó así que el PP era una opción para hacer frente a las políticas del gobierno central que “están haciendo muchísimo daño a España y a los roteños” y es por ello que la candidata popular propone seguir la línea de la administración autonómica gobernada por Juanma Moreno: “Esa es la línea de trabajo que nosotros queremos fijar en el próximo gobierno local si tenemos la confianza de los ciudadanos y creemos que, con el gobierno de la Junta de Andalucía, Rota va a ganar porque ya lo estamos demostrando con muchísimos proyectos que se están poniendo en marcha”. El retrado en blanco y negro de Auxiliadora Izquierdo protagoniza el cartel junto a su lema “Ganas”. 

 

VOX: “Empezamos con muchas ganas, mucha ilusión y con el fiel compromiso de trabajar por y para los roteños”.

Para Silvia Bellido, candidata de Vox a la alcaldía de Rota, primera vez que se presenta como candidata y en las listas del partido en unas municipales, ha manifestado que desde el grupo se muestran con ganas de trabajar por los roteños. Esta ha aprovechado para animar a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 28M y también ha anunciado que el próximo sábado 13 de mayo, darán a conocer a la candidatura formada por un equipo “muy formado, muy preparado y comprometido” así como las líneas fundamentales de su programa electoral. Será en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti a las 19:00h. Para Vox el gasto público es el principal problema de la administración local, proponiendo la reducción de concejalías así como cargos de confianza y planes económicos para la hostelería y el comercio. El cartel de Vox se basa en la fotografía en plano medio de la candidata bajo el lema “Cuida Rota, cuida lo tuyo”.

 

IU + Podemos: “Ahora viene lo bueno, transmitirlo, llevarlo de boca en boca y que la gente sepa que la forma de mejorar, de avanzar en Rota, es apostando por IU+Podemos”.

El candidato de la coalición izquierdista entre Izquierda Unida y Podemos.Pedro Pablo Santamaría, mostró su satisfacción a minutos de arrancar la campaña por “estar haciendo historia” en el municipio por ser la primera vez que dos partidos de izquierda llegan a acuerdos y van unidos a unas municipales. Dice que el equipo aterriza “tranquilo” en la campaña debido al trabajo de la última legislatura como dos fuerzas de izquierda “útiles”. Así,  lo que queda ahora es transmitir dijo, cómo cambiar Rota, a través de las 400 propuestas diseñadas por los izquierdistas basadas en políticas feministas, de izquierda y de fiel defensa de los servicios públicos. “Ahora viene lo bueno, transmitirlo, llevarlo de boca en boca y que la gente sepa que la forma de mejorar, de avanzar en Rota, es apostando por IU+Podemos”. Santamaría se presenta como un partido en contacto con los movimientos sociales, que les respalda como opción sólida: “Defendemos unas propuestas que ponemos el foco en la clase trabajadora del municipio, y ellos saben a quién tienen que acudir cuando necesitan algún tipo de ayuda, en este caso IU y Podemos, está ahí para responder a estas necesidades”. En el cartel, aparece un retrato del candidato junto a un breve lema: “Cuidamos Rota, contigo sumamos”. 

 

Verdes Equo: “Con ganas de seguir trabajando, sacar un concejal e intentar aportar como siempre todo lo que podamos”.

La apuesta por el cuidado del medioambiente ante la emergencia climática centra el discurso de su candidato, Abraham López, puesto que tiene “ganas” de seguir trabajando y al menos sacar un concejal para poner en marcha propuestas de políticas verdes que se enmarquen en esa premisa. “Cambiar el presente para cuidar el futuro” el eslogan de campaña, acompaña a su candidato en el cartel en la parte inferior.

 

Eugenio Ponce: “En las andaluzas conseguimos tener representación en el Parlamento Andaluz y creemos que eso es un paso muy importante para un partido coherente de izquierdas andalucista”.

Para Adelante Andalucía, que se presenta como un partido joven y “fresco”, siendo la primera vez para Eugenio Ponce como candidato, estas elecciones se presentan con expectativas, puesto que están convencidos de que hay votantes que creen en el proyecto debido a que en las autonómicas de 2022, fue la cuarta fuerza más votada en Rota. Eso les anima a trabajar por Rota desde lo municipal para proponer medidas feministas, andalucistas y ecologistas de cara a una campaña en la que pondrán “ganas de pelear en estas elecciones y que los roteños y roteñas confíen en nosotros”. Personalmente, siendo la primera vez para Ponce como alcaldable, este reconoció que sentía algo de “vértigo” aunque a la vez tranquilo por el equipo que lo respalda. “Rota te quiero viva” es el eslogan de campaña que aparece destacado en el cartel de campaña de Adelante Andalucía donde aparecen tanto el candidato roteño como Teresa Rodríguez, actual portavoz del partido a nivel nacional y número 21 en la candidatura de Rota.

 

GIRO: “Es necesario crear un partido independiente, es necesario luchar por los intereses de Rota y creo que con los partidos nacionales se disipa un poco”.

Para la candidata del Grupo Independiente Roteño, el inicio de la campaña ha sido un momento muy emocionante porque, a pesar de los pocos meses de existencia del partido, que se gestó tras la renuncia de Ceballos a representar a su anterior partido, esta y su equipo pretenden “dar un giro” a la política roteña y consideran han hecho un buen trabajo hasta llegar a esta momento: “Es necesario crear un partido independiente, es necesario luchar por los intereses de Rota y creo que con los partidos nacionales se disipa un poco”. Este grupo independiente local, pretende dar un impulso a Rota en especial durante el invierno para “equilibrar y mejorar el día a día de los ciudadanos de Rota sin sacrificar el turismo que da de comer a mucha gente. Simplemente equilibrarla para hacer una vida más cómoda para todo el mundo”. El cartel de GIRO centra a Ceballos en un fondo blanco sobre el eslogan elegido: “Avancemos por una Rota mejor”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN