El tiempo en: Rota
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

PP señala facturas impagadas por el consistorio saldadas con el plan de pago a proveedores

Desde el Partido Popular lamentan que han pasado tres meses desde que presentaron el escrito formalmente para conocer la factura del Pregón de Carnaval

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este jueves se celebra a partir de las 17:30h en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, el último pleno ordinario de la legislatura. Así, uno de los puntos del orden del día se contempla dar cuenta de las facturas pendientes de pago que el Ayuntamiento ha visto saldada a través del Plan de Pago a Proveedores.

A través de este mecanismo, el Ayuntamiento firma una operación bancaria con el Ministerio, por el que desde el Ministerio se pagan las facturas y a través de un préstamo, el Ayuntamiento irá devolviendo durante los próximos años la  cantidad total.

Desde el Partido Popular señalan que la cantidad total de facturas que se han pagado ha sido de 9.156.362,72 euros,  lo que consideran "una cantidad muy importante teniendo en cuenta que son facturas impagadas sólo de los años 2022 y 2023".  En sólo dos años, dicen, se han acumulado sin pagar y el periodo medio de pago a proveedores hasta entonces seguía elevado hasta los 167 días de media, muy por encima de lo que marca la Ley, los treinta días.

En el listado de facturas del año 2022 y 2023 aparecen facturas de servicios y materiales prestados al Ayuntamiento. El Partido Popular pone de ejemplo en una nota ocho facturas de 214.725 euros cada una de ellas (1.717.800 euros en total), de atrasos a la empresa concesionaria de basuras, trece facturas a la empresa LifeCare del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se encuentra en prórroga forzosa por más de 700.000 euros, entre otras. Aunque, sin embargo, la que señalan también la factura del pregón de Carnaval 2023, por la que el Partido Popular preguntó para conocer los gastos de estas fiestas, así como las ayudas concedidas a las agrupaciones locales.

Desde el Partido Popular lamentan que han pasado tres meses desde que presentaron el escrito formalmente, así como preguntaron en el pleno municipal al propio alcalde pero, dicen, los socialistas han dado la "callada por respuesta" y es signo de "falta de información y transparencia". Los populares señalan así que la factura por el pregón de Carnaval a cargo de El Selu se pagó a través del Plan de Pago a Proveedores por un valor de 10.890 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN