El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Sin satisfacción en IU+Podemos: Esperaban mayor erosión del PSOE y ser llave de gobierno

Desde la coalición se muestran satisfechos por lo que supone ser tercera fuerza política más votada ya que nunca en la historia lo han sido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La coalición de Izquierda Unida y Podemos no vivió ayer su mejor noche. A pesar de conseguir representación en la Corporación Municipal, no es el resultado que esperaban. Con el 7% de los votos en dirección a esta coalición, no pierden el ánimo y, aunque felicitaron el logro a los socialistas, Pedro Pablo Santamaría, apuntó que la mayoría absoluta no eran buenas noticias para los izquierdistas aunque y lamentan además no haber duplicado el resultado de hace cuatro años. La coalición sufre un varapalo al confiar en que el PSOE saldría debilitado de estos cuatro años e IU y Podemos poder ser llave del gobierno municipal y tenía expectativas que, tras el trabajo de estos cuatro años y la campaña electoral confiaban en otro panorama político a su favor.

El análisis que hacen desde la coalición es que con la Ley D'hondt a los partidos pequeños les cuesta más alcanzar un concejal y eso les ha pasado factura a la hora de contar con el segundo concejal con 941 votos. Este achaca no haber sacado otro concejal a la escisión de la izquierda. Los votos que han recibido Adelante Andalucía (275 votos-2,07%) y Verdes Equo (225 votos ( 1,7%), las otras dos fuerzas a la izquierda del PSOE, sumaría el porcentaje necesario para que, una gran coalición de izquierdas hubiera sumado otro concejal: "Es matemática, la suma de Adelante y Equo es un 3% y eso supone un 10% en la suma y eso son 2 concejales sin problema. La división de la izquierda favorece a los partidos mayoritario".

Desde la coalición se muestran satisfechos por lo que supone ser tercera fuerza política más votada ya que nunca en la historia lo han sido aunque "no es la fuerza que nos gustaría tener con tan solo un concejal en el pleno". Santamaría se mostró convencido en que el grupo haría una oposición "dura" contra el PSOE que será la línea de la estrategia para los próximos cuatro años.

Ahora se abre un espacio para la la asamblea de IU y Podemos Rota de debate y reflexión acerca de las claves del resultado actual y abordarán la posibilidad de crear otros escenarios para "evitar que vuelva a ocurrir" y le tiende la mano a Equo y Adelante Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN