El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Rota

El puerto de Rota acoge este sábado el ronqueo de un atún fresco de 200kg en directo

Después del ronqueo, amenizarán la noche las cantaoras Eva de Cristo y Eva de Jerez. 

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Rota volverá a contar con un ronqueo abierto al público este fin de semana. Asistir al despiece paso a paso de un atún de alrededor de unos 200kg en el  puerto deportivo será un plan gastronómico ideal para conocer la tradición atunera de Rota en un enclave idóneo como es el puerto pesquero y deportivo de la localidad. 

Así lo han presentado este martes desde el Castillo de Luna la delegada del Sector Primario, Nuria López, y la delegada de Turismo, Esther García, junto al presidente de la Cooperativa de Pescadores, Juan José González, el V Ronqueo del Atún que se celebrará en Rota a partir de las 20:00h este sábado 3 de junio. 

La tradición en Rota en torno al atún tiene dos siglos de historia, ha indicado López, donde llegó a haber una almadraba y una industria conservera. Una tradición atunera que en Rota sigue arraigada y prueba de ello son las múltiples recetas que se preparan con este plato. Para la delegada de Turismo, el ronqueo de este sábado también sirve para contar con citas gastronómicas en torno al atún que sirvan de atractivo turístico y de apoyo a los comercios locales. 

Después de que se realice el ronqueo de un atún de grandes dimensiones proveniente del mar Mediterráneo  a cargo de los profesionales de la empresa Pesconil, serán seis establecimientos locales los que ofrecerán una tapa de atún fresco para conocer cómo se prepara las distintas atún en la localidad. 

Con un ticket por valor de cinco euros que podrá adquirirse en el mismo puerto deportivo en un stand del Ayuntamiento, se podrá degustar las tapas que ofrecen los seis establecimientos como son La Moderna, Tapa Boca con Vermutería Hermi, No ni ná, La Tripona, Miss Sushi y Grupo Canguro. 

Después del ronqueo, amenizarán la noche las cantaoras Eva de Cristo y Eva de Jerez. 

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Rota, la Cooperativa de Pescadores, colabora la Asociación de Puertos Andaluces y está patrocinada por Distribuciones Cuevas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN