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Cádiz

Obras de emergencia por riesgo de socavón en la calzada del paseo del Campo del Sur

Aguas de Cádiz acomete los trabajos desde el pasado fin de semana en la conexión de la Galería Lubet con el colector

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  • Las obras se prolongarán toda la semana. -

Aguas de Cádiz ejecuta obras de emergencia en la conexión de la Galería Lubet con el colector al detectar una oquedad que podría causar un socavón en la calzada en el paseo del Campo del Sur. La empresa municipal informa que el departamento técnico detectó la oquedad durante los trabajos de mantenimiento habituales del colector y se ha procedido ejecutar reparación a la mayor brevedad posible.

Los trabajos de reparación comenzaron el pasado jueves 29 de junio, se ha procedido a vallar la zona de acerado para evitar posibles daños personales. Debido al lugar en el que se encuentra situado el socavón y la influencia de las mareas en el mismo se han organizado los horarios de trabajo coincidiendo con la marea baja.  Está previsto que la ejecución de los mismos dure toda la semana.

La empresa Azul Construcciones Repair S.A. es la encargada de ejecutar dicha reparación que comprende gran dificultad por encontrarse a 6 metros de profundidad. Para realizar los trabajos es necesario acceder desde el propio tubo mediante una técnica propia de minería debido a la profundidad y el espacio disponible.


La obra está presupuestada en 34.158 euros y consistirá en rellenar la oquedad con lechada de cemento inyectado. Para ello, es necesario colocar un armado de refuerzo para lo que se realizarán perforaciones en el perímetro del tubo con el fin de anclar armaduras de conexión entre el hormigón existente y el nuevo mortero inyectado y se instalará un encofrado adaptado a la compleja geometría que tiene la zona de actuación y varias lanzas de inyección a distintas alturas. Los operarios ejecutan estas labores con sistemas de respiración específicos para realizar los trabajos con total seguridad y con detectores de gases.

Este tramo del colector está sometido diariamente a la influencia de la carrera de la marea y oleajes lo que ha provocado una rotura en la unión que ha desembocado en una filtración agravada por el efecto del oleaje que ha lavado con el tiempo el material de relleno de la parte superior del tubo y ha creado la oquedad que ahora mismo se ha detectado llegando a agrietar la calzada.  

 

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