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Campo de Gibraltar

El Puerto de Tarifa cumple 20 años como frontera exterior Schengen

 La APBA ha homenajeado esta noche a Morón, Caffarena, Mora y Ouanaya como artífices de este hito histórico

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Celebración de 20 años del puerto de Tarifa como Schengen.

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Celebración de 20 años del puerto de Tarifa como Schengen.

El Puerto de Tarifa ha celebrado esta noche el 20 aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena del Estrecho a alcanzar su ambicioso pero realista objetivo. Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; y Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003, además deMohamed Ouanaya,actual presidente Director General de la Sociedad de Gestión del Puerto de TángerVille, ciudad con la que opera la línea marítima regular. Los cuatro han recibido una réplica a escala de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el morro del dique de abrigo que tallara en granito rosa el escultor José Capuz y que vigila el Estrecho de Gibraltar desde 1944. Se trata de una icónica imagen que identifica al Puerto de Tarifa y en la que fijan su mirada todos los pasajeros que suman 20 millones en estos 20 años.La velada ha congregado en la Plaza Mirador a cientos de vecinos que han asistido al recital ofrecido por el pianista Diego Valdivia, con Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión, y que ha culminado con un gran castillo de fuegos artificiales. 

Tras la Declaración Schengen el Puerto de Tarifa comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ciudad hasta llegar en 2019, antes del cierre durante 25 meses por la pandemia, a 1´6 millones de pasajeros, de momento su mejor año, absorbiendo 1 de cada 4 pasajeros que cruza el Estrecho. En lo que llevamos de 2023 la línea multiplica por tres la afluencia del año pasado, alcanzando en el primer semestre casi medio millón de pasajeros, mientras que en el actual periodo OPE es el puerto que más crece. Hoy, el Puerto de Tarifa, con el embarque de más de 1.000 coches y 5.000 personas diarias en los días punta, es clave en el buen funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho. 

Optimizar lo ya optimizado
Tras repasar la larga historia del Puerto de Tarifa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, se ha mostrado ilusionado con el futuro de la dársena para la que ha pedido el apoyo de todos y ha reivindicado la gran asignatura pendiente, el acceso terrestre. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 kilómetros para encauzar la A48”, todo ello teniendo en cuenta además que el puerto ha sido incluido en la lista de nodos Comprehensive (red global) en la redefinición de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Ahora, la APBA trabaja en consolidar el 2º puesto peninsular, sólo tras Algeciras, en tráfico de pasajeros en línea regular. También ha destacado el impulso económico que supuso para la ciudad del viento el salto dado en 2003, alcanzando (con datos de 2015) un impacto económico de casi 1.600 empleos directos e indirectos, el 15% de la población ocupada de Tarifa, incluyendo la pesca y la actividad náutica deportiva, esenciales también en el desarrollo del puerto. 

“El futuro del puerto pasa además por optimizar lo ya optimizado”, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la operativa y para los usos comercial, pesquero, turístico y náutico-deportivo, en uno de los puertos con menor superficie del sistema portuario”, y ha recordado que la pasada década la APBA, al igual que hiciera Tánger Ciudad, proyectó una reforma y ampliación que, a pesar de su innovador diseño y los estudios medioambientales que incorporaba, obtuvo DIA negativa. En este sentido el presidente ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria por la sostenibilidad, objetivo que se verá materializado, entre otros proyectos, por la electrificación de los muelles (OPS) en 2025 y por el desarrollo del concepto de economía azul buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima “verde”.

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