La Operación ‘GALLOGREEN’ dio comienzo tras lasospecha de los agentes de la instalación de una posible plantación de cannabis satiba en unas naves de la localidad de Llutxent.
Comenzaron entonces a hacer operativos de vigilancia, observando que no se realizaba ninguna actividad industrial en la misma.
Además, se verificó la instalación de aires acondicionados de gran potencia, los cuales se habían disimulado con planchas metálicas para evitar ser vistos.
Fruto de esta investigación, el pasado mes de junio se procedió a la realización de 2 registros: en la citada nave y en una vivienda.
En estos se aprehendió un total de 383 plantas de cannabis satiba en estado de floración, así como 400 maceteros recién plantados,15 kilogramos de cogollos de cannabis envasados al vacío, 1.16 gramos de cocaína y 2125 euros en efectivo, junto con la totalidad de utensilios necesarios para su cultivo y elaboración (lámparas, aires acondicionados, trasformadores, cestos de secado, ventiladores,balanzas de precisión, etc.).
Ese mismo día se procedió a la detención de la persona que custodiaba las naves, un hombre de 33 años de edad y de nacionalidad brasileña y, al día siguiente, a la investigación de otra, un hombre de 34 años y de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de cultivo o elaboración de drogas.
En la operación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Xátiva, así como la USECIC de la Comandancia de Valencia.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ontinyent.