El sector del automóvil está atravesando un mal momento, pero de momento se descartan despidos en la provincia. Así lo certifica el presidente de Faconauto y Acoauto, Antonio Romero Haupold-Caballero, quien no cree ?que en la provincia en general y en Jerez en particular se produzcan despidos?, pese a la caída de la venta de coches registrada en julio, una vez que se han eliminado las ayudas del Plan E y se ha comenzado a aplicar la subida del IVA.
La Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Acoauto) contabilizó el pasado mes de julio en la provincia la venta de 1.373 vehículos, de los cuales 1.204 fueron a particulares, 163 a empresas y 6 a empresas de alquiler de coches. En total, 917 coches menos que en el mismo mes de 2009.
Eso sí, pese a que por ahora el retroceso en las ventas sufrido de nuevo tras el impulso que cogió el sector con la aplicación del Plan E no dejará trabajadores en el camino, desde Acoauto recuerdan que ?desde que comenzó la crisis se han producido unos 30.000 despidos en la automoción?. Según la regla de tres que maneja la patronal, un 1% de bajada del mercado durante un año supone cerrar una fábrica, ya que conlleva echar 1.000 personas a la calle, mientras que un repunte del 1% en las ventas ?también supone 1.000 personas contratadas?. De esta manera, la mala situación del pasado años conllevó ?una caída del 30%, pues eso fueron 30.000 personas a la calle, que son 30 Delphis?. Afortunadamente, señala Romero Haupold-Caballero, ?aquí en la provincia y Jerez hay empresas saneadas y hemos hecho los deberes?, circunstancia por la que ?no se prevé que haya despidos por el momento?.
plan e
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles y máximo responsable de la asociación provincial, Acoauto, confía en que el Gobierno central recapacite y recupere las ayudas del Plane E, ya que ?son buenas para los clientes, porque se ponían a la venta los coches más baratos de la historia; y para el Estado, porque aunque esto no lo sabe mucha gente, por cada 1.000 euros que ponía cobraba 3.000 euros después?.
De hecho, según afirma, ?se habla de unos 500 millones de euros de pérdidas por retirar el Plan E, porque cada coche tiene unos 3.000 euros de impuestos, entre el impuesto de IVA, de matriculación, de circulación y el tema de hidrocarburos, que va a parte?.
En la provincia hay 2.000 personas viviendo del sector.