El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Rota

El buen hacer de entidades y profesionales, reconocido con la Medalla de Oro de ASACRO

Una entidad que pone su empeño en ayudar a quien más lo necesita pero también reconoce el buen hacer de otras entidades y personalidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Además de garantizar la seguridad y protección ciudadana, la Policía Nacional extiende su brazo solidario en forma de la Asociación Santo Ángel Custodio (ASACRO). Una entidad que pone su empeño en ayudar a quien más lo necesita pero también reconoce el buen hacer de otras entidades y personalidades. Por ello, este viernes, ASACRO ha celebrado en el Salón Capitular del Castillo de Luna sus IX Medallas de Oro a cuatro galardonados como han sido en esta ocasión el buque escuela Juan Sebastián Elcano, la asociación “Héroes de 4 patas”, Herminia Romero, directora del digital Rota Al Día y José Luis Vides, gerente del restaurante La Retama.

El acto, presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el comisario provincial de la Policía Nacional en Cádiz y el presidente de ASACRO, José Manuel Barba, así como miembros de la asociación, la Corporación Municipal, autoridades de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y representantes de distintas entidades, así como familiares y amigos de los galardonados. 

José Manuel Barba o “Pepe”, dio la enhorabuena a los premiados y puso en valor la labor de estos galardonados saludando también a Leroy, un antiguo perro policía que después de ejercer su labor junto a la Guardia Civil detectando explosivos en el aeropuerto de Barajas (Madrid) durante cinco años, se ha jubilado del cuerpo y ha sido adoptado por una familia. La asociación “Héroes de 4 patas” gestionan la adopción de estos perros policía como Leroy, quien ha sido partícipe de esta gala de homenajes. 

Después de la lectura del acta por el secretario de ASACRO, Manuel Lainez García, de la elección de los homenajeados se dio paso a la entrega de las Medallas de Oro y un diploma acreditativo. A la asociación “Héroes de 4 patas”, ASACRO le hizo merecedor de este galardón por dar una retirada “digna y de calidad” a los perros que trabajan en el servicio. Rosa Chamorro, de la asociación, agradeció una vez recibida la distinción, a ASACRO por la distinción a esta asociación que lleva desde 2015 garantizando una buena retirada a más de 250 perros que son “nuestros compañeros” y que han trabajado con Policía Nacional, Policía Local, UME, Guardia Civil o empresas de seguridad privada. Esto era “un impulso”, dijo, para seguir con esta iniciativa.

El homenaje a José Luis Vides, gerente de bodega La Retama, fue por “ser un referente como persona” y como empresario, buen amigo de la asociación que siempre, dijo, ha participado con ASACRO cuando ha podido. Este agradeció la distinción a una asociación de la que es socio de honor y mostró su orgullo por pertenecer a ella en una entidad en la que cuenta con “amigos que son como su casa”. 

En tercer lugar, la directora del medio digital Rota Al Día, Herminia Romero, recibió su premio entregado por siempre “divulgar y apoyar” las iniciativas de la asociación mediante su difusión y desde el inicio de la asociación. La periodista, aunque reconoció que su naturaleza le impulsaba a preferir estar “al otro lado” cubriendo el acto como en cada ocasión, expresó su agradecimiento a la asociación tras 14 años de trayectoria desde la fundación del medio que hoy dirige. En concreto, esta agradeció la labor de las fuerzas y seguridad ya que el medio también se debía a la información de sucesos donde la Policía Local, Nacional, Protección Civil o Guardia Civil eran personajes fundamentales para estas crónicas sobre las que dijo “solo me he limitado a escribir” la realidad de la actualidad de la villa de Rota.

Por último, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, homenajeado como “embajador de España en los cinco continentes”. El Capitán de Navío Comandante Jefe Luis Carreras-Presas do Campo en su agradecimiento, destacó la singularidad de este velero que con 250 personas a bordo que forma a los oficiales de la Armada y apoyando a la acción exterior del Estado. El Capitán de Navío transmitió que la navegación de Elcano propiciaba unos valores únicos a sus navegantes como el trabajo en equipo, el compañerismo y la concordia para alcanzar la misión: “Honor, valor disciplina y lealtad son virtudes vivas que permiten despertar en nuestros jóvenes la capacidad de servicio y entrega que caracteriza a los marinos españoles”.

El segundo jefe de la Comisaría de Rota, Jesús González Collado, exculpó al jefe de la Comisaría Antonio Jesús Calle Palomar, quien no pudo asistir por motivos de fuerza mayor, apuntó González, quien leyó unas palabras escritas por el jefe de la Comisaría. Este se refirió a la asociación que con su labor aportaba “ese valor añadido -el de la solidaridad- al cuerpo de la Policía Nacional. Además de felicitar a los premiados, destacó la figura de José Manuel Barba, presidente de ASACRO y aún Policía Nacional en activo “por ser fuente de inspiración durante todos estos años” por llevar por bandera unos valores “tan escasos en este mundo”. 

Para terminar, el primer edil, dio la enhorabuena a los galardonados y sus felicitaciones a la asociación ASACRO por priorizar el compromiso por la sociedad de Rota porque la entidad “había dado luz y esperanza a aquellos que más lo necesitan” a través de sus iniciativas solidarias una faceta del cuerpo nacional que “no se conoce” más allá de la protección de la Policía Nacional y de garantizar la seguridad ciudadana. 

La ceremonia estuvo amenizada por la orquesta roteña de plectro Speculum Rotae.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN