El tiempo en: Rota

Cádiz

Las llamas en Barjas siguen activas y asolan 1300 hectáreas

El incendio de Barjas (León), seguía a primera hora de esta tarde en activo, tras arrasar más de 1.300 hectáreas, mientras que el de Fornelos de Montes (Pontevedra), donde murieron dos brigadistas, se daba por extinguido, en una jornada en la que se declararon más fuegos, aunque de momento no muy gr

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se ha reactivado el fuego en Barjas (León) que ya ha arrasado más de 1300 hectáreas -
El incendio de Barjas (León), seguía a primera hora de esta tarde en activo, tras arrasar más de 1.300 hectáreas, mientras que el de Fornelos de Montes (Pontevedra), donde murieron dos brigadistas, se daba por extinguido, en una jornada en la que se declararon más fuegos, aunque de momento no muy graves.

Según la Junta de Castilla y León, el fuego de Barjas, originado hace seis días, ha quemado superficie forestal, principalmente de matorral, y está en el nivel 2 de gravedad potencial, en una escala de riesgo de 0 a 3.

La Guardia Civil detuvo en Ponferrada al presunto autor del mismo, quien confesó que causó el fuego por una imprudencia cometida cuando paseaba por el campo y se le cayó al suelo un objeto con fuego procedente de la pipa que fumaba.

Por su parte, la Xunta daba ayerpor extinguido el incendio forestal que ayer provocó la muerte de dos brigadistas en el municipio de Fornelos de Montes (Pontevedra) tras haber calcinado 95,8 hectáreas, según fuentes de Medio Rural.

Además de este incendio, el departamento autonómico ha dado por extinguido otro fuego en el mismo ayuntamiento y otros dos más en el municipio de Manzaneda (Ourense), tras haber ardido más de veinte hectáreas en cada uno de ellos.

Según Medio Rural, que sólo informa de los incendios que están activos de más de veinte hectáreas, en estos momentos hay dos de estas características en Negreira y Porto do Son (A Coruña).

Las mismas fuentes han indicado que, además, hay otros dos incendios controlados en Vimianzo (A Coruña) y Sober (Lugo), que aún no han podido ser extinguidos.

En Ávila, también han logrado apagar el octavo incendio intencionado registrado en agosto dentro del término municipal de Candeleda.

El alcalde de la localidad, Miguel Hernández, manifestó a Efe su “impotencia e incomprensión” ante los repetidos incendios intencionados que se están registrando en este término municipal.

En Marines (Valencia), la caída de un rayo causó un incendio forestal a primera hora de la tarde, ya controlado, que ha afectado al parque natural de Sierra Calderona, en el que ha ardido cerca de una hectárea de superficie, según informaron a EFE fuentes de la Generalitat.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el Gobierno está colaborando con todas las comunidades autónomas en la extinción de los fuegos, y también para lograr detener a los autores cuando estos son provocados.

Espinosa mostró su convencimiento durante una visita al Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) de que la Fiscalía de Medio Ambiente trabaja todo el año para detener e inculpar, si es posible, a los autores de delitos contra el medio ambiente.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reiterado su alerta ante el riesgo extremo de incendios forestales y aconsejó no bajar la guardia a pesar de que el número de fuegos registrados este año es la mitad que la media histórica y la superficie quemada solo represente el 5,69 por ciento del promedio de la última década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN