El levante no impidió el transcurso correcto de la Hermandad del Rosario y el cortejo tradicional que acompaña a la Patrona de la villa cada 7 de octubre.
Las Damas del Rosario, la dama Mayor, Estefanía López, representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de la localidad, el párroco de la parroquia de la O, Don José Arjona Gil, representación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Armada Española; el pregonero del Rosario, Cayetano Salas, el presidente, José Manuel Sánchez-Romero y la junta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y miembros de la Corporación Municipal así como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la Hermandad del Rosario y su Gestora conformaron el cortejo procesional.
En un recorrido íntegro por el centro de la localidad de cuatro horas y media, puntutal, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario a las 23:00h cruzó el dintel de la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la O tras una tarde en la que las calles de Rota se llenaron de fieles roteños y visitantes que acudieron a su reencuentro anual con la Patrona de la villa por su festividad.
Un espectáculo pirotécnico puso el broche a la noche de la festividad, poniendo en mayúsculas punto y final a estas Fiestas Patronales en honor a la Alcaldesa Honoraria de la Villa, Nuestra Señora del Rosario.
Aunque los actos de la Hermandad durante el mes de octubre no acaban aquí. Quizá lo que haga más especial estas fiestas es la despedida de la Patrona. Esta se someterá a un proceso de restauración que durará en torno a cuatro meses por lo que, el mismo 15 de octubre, tras la misa de Despedida, la Virgen tomará rumbo a Sevilla para comenzar su restauración, “algo novedoso, algo que la hermandad anhelaba desde hace mucho tiempo y ahora invitamos al pueblo de Rota a que se despida de ella como merece”, dicen desde la Hermandad del Rosario. Por un valor que asciende a los 7.000 euros, la imagen de la Virgen se someterá a una restauración de las articulaciones, la policromía y el candelero. Según estiman, en febrero regresará a Rota. La Gestora agradece al pueblo de Rota y los voluntarios por aportar su granito de arena para que este proceso se lleve a cabo.