Este lunes 200 efectivos ponen rumbo a un nuevo despliegue de España en el mundo. Entre abrazos, besos y lágrimas de emoción, familiares de estos 200 marines se han despedido en el muelle de la Base desde donde ha partido rumbo al Océano Índico la fragata Victoria.
El buque de la Armada Española hará relevo en la isla griega de Souda en una semana y media y partirá rumbo al cuerno de África donde permanecerá cinco meses y medio para desarrollar las funciones de la Operación Atalanta: garantizar la seguridad marítima en la zona y controlar el tráfico de drogas, personas y armas en el Océano Índico.
El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en su discurso de despedida a la dotación, les ha deseado mucha suerte en una misión, “muy importante para España, la Unión Europea y el mundo”, y en la que cada vez España va asumiendo más protagonismo.
Después de una ardua preparación y adiestramiento para que poner a punto la dotación y el buque, la Victoria, encabezada por el comandante de la Flota, José María Puente Mora-Figueroa y sus marines han zarpado alrededor de las 11:00h de este lunes del puerto de la Base Naval.
A partir de la primera semana de diciembre, desempeñará las funciones de buque de mando de la operación. Durante el despliegue de la fragata “Victoria”, el buque contará a bordo con un helicóptero Augusta Bell 212 de la 3ª Escuadrilla y un dron “Scan Eagle” así como un equipo EOS de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales.