El fuerte viento durante la tarde de este domingo volvió a dejar en Rota un panorama desolador con múltiples ramas y árboles caídos en la localidad entre otras incidencias.
Los vientos que trajo consigo la borrasca 'Bernard' este domingo provocaron la caída de ramas y árboles, así como caídas de antenas, vallas cedidas, entre otras incidencias, como caída de alguna farola en la calle Pío Baroja o la puerta del colegio Luis Ponce de León. Por ejemplo, en el puerto deportivo se han registrado roturas en pantalanes, algunas láminas de cristales en un establecimiento de hostelería, un barco volcado e incluso velas rotas.
El virulento temporal que ha azotado la comarca de la Costa Noroeste en particular, y la provincia de Cádiz en general, ha hecho que operarios de la delegación de Parques y Jardines, Protección Civil y Policía Local continuaran trabajando para solventar la situación desde que empezaran a registrarse incidencias este pasado domingo así también como durante esta mañana donde se han retirado aquellos peligros, aquellos árboles y ramas que impedían la circulación del tráfico. A este trabajo se une los efectos del temporal del pasado jueves que también dejó numerosas incidencias. Además, la Policía Local durante la tarde de ayer mantuvo durante horas su línea 092 colapsada ante la multitud de llamadas que recibió este cuerpo de seguridad.
Desde este jueves los parques permanecen cerrados y el delegado de Parques y Jardines estima que no se abrirán hasta que cesen las previsiones y se acondicione el interior de los parques porque en algunos de ellos también se han caído árboles. Jesús López, prevé que en unos días la delegación junto a personal de seguridad recupere la normalidad en los espacios ajardinados y en la ciudad.
El paso del temporal 'Bernard' por la provincia de Cádiz en la tarde de este domingo se ha saldado con más de 300 actuaciones de efectivos del Consorcio de Bomberos, con Cádiz, Jerez, Sanlúcar y El Puerto como localidades más afectadas en la caída de ramas, árboles o desperfecto en el mobiliario urbano causados por el fuerte viento.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca que cruzó la provincia en la tarde del domingo dejó rachas de viento de 107 km/h en Cádiz capital, de 104 km/h en Barbate y de hasta 108 km/h en Jerez.
En otras localidades vecinas como Sanlúcar, destacan incidencias como el corte de tráfico por árboles desprendidos en diversas zonas de la ciudad, el derrumbe de uno de los muros en el Colegio de la Compañía de María, destrozo ocasionado en varios vehículos y diferentes cortes de luz en zonas como La Jara, Las Palmeras o en las inmediaciones de los Juzgados. Por otra parte, en Chipiona, también han sido afectados invernaderos.