El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Rota

Niño critica al PP querer desgastar sin traer ayudas para el futuro Centro de los Corrales

Insistió en que el Ayuntamiento necesita una nueva prórroga para poder volver a sacar este proyecto a licitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La segunda teniente de alcalde, Encarna Niño, ha respondido esta mañana a las declaraciones del PP acusando al partido de la oposición de que, tras la noticia sobre la pérdida de la subvención para el Centro de Interpretación de los Corrales, se escondía una intención de “desgastar al gobierno socialista” y “perjudicar al pueblo de Rota y al colectivo de corraleros”. 

La delegada y segunda teniente de alcalde explicó en rueda de prensa que este proyecto básico comenzó con una estimación de un valor de 125.000 euros y después a lo largo de la tramitación su coste se vio triplicado. El objetivo de la modificación de este proyecto era que “fuera lo más viable y completo posible” teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los corraleros tras reuniones entre el colectivo y el Ayuntamiento. “Después de 2020, año en el que todas las contrataciones estuvieron paradas por los problemas que tuvimos a la hora de poner en marcha los proyectos, se tuvo muy en cuenta que los costes que se pusiesen en el proyecto definitivo fuesen los más al día posible. Por ello, se intentó mejorar el proyecto lo máximo para que cuando se licitase, saliese con esas condiciones. Al cabo de esos meses, cuando se le dan las características al arquitecto o redactor se tramita y en ese plazo en el que se contrata y se nos entrega el proyecto por el arquitecto, los sobrecostes siguen subiendo”, explicó la socialista. 

El problema de la licitación, su retraso y el aumento de la cuantía se debe, ha dicho Niño, a los sobrecostes no solo en Rota, sino en obra pública en la provincia, en Andalucía y en el resto de comunidades porque asegura, han sido muchas las licitaciones que “se han quedado desiertas por los sobrecostes” que “impide que las obras se acometan en los tiempos correctos”. En ese momento, el proyecto “no pareció interesante económicamente” para las empresas y ninguna empresa accedió a esta licitación.

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó una prórroga el 23 de febrero de este año y el 27 de ese mes, la Junta de Andalucía denegó esta solicitud, aseguró.

Lo que esperan desde el gobierno es que el PP “se preocupe de traer fondos para Rota” apelando a las administraciones en las que gobierna su partido como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía para que saquen líneas de subvenciones a las que se pueda acoger el Ayuntamiento de Rota para acometer este proyecto y deje, apuntó, “de ir en contra del gobierno municipal” e “intentar erosionar al grupo de gobierno” porque “parece que no quieren que se haga el Centro de Interpretación”: “Que se note que hay algún roteño en la delegación territorial de Medio Ambiente que haga una nueva convocatoria de subvenciones para que podamos terminar este proyecto” y si no, otra alternativa es contemplar acogerse a líneas de subvenciones por parte del gobierno central. Apunta que el Ayuntamiento “no ha recibido ayuda de ningún tipo” en cuanto a la solicitud de la prórroga o una nueva convocatoria de subvenciones. Además, la teniente de alcalde insistió en que el Ayuntamiento necesita una nueva prórroga para poder volver a sacar este proyecto a licitación con el objetivo de que se pueda acometer lo antes posible este proyecto de interés para la Asociación de Corraleros en particular y para el pueblo de Rota en general. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN