El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Rota

El PP cuestiona las explicaciones de Niño sobre las prórrogas de la tramitación

El grupo popular subraya el malestar del presidente de la Asociación de Corraleros con el asunto del Centro de Interpretación de los Corrales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde el Partido Popular de Rota quieren insistir en la pérdida de la subvención para la construcción del Centro de Interpretación de los Corrales. Después de que a principio de semana, señalaran la devolución de esta ayuda a la Junta de Andalucía, estos han querido responder a las declaraciones de la teniente de alcalde, Encarnación Niño, que afeaba a los populares de querer desgastar al gobierno municipal. 

Daniel Cros, concejal popular, ha cuestionado las declaraciones de la teniente de alcalde acerca de que la Junta negara al Ayuntamiento la posibilidad una nueva prórroga y por ello “no se pudiera haber gestionado una nueva licitación. Reconocía una prórroga a la Junta de Andalucía que sí había sido concedida. Y ha insistido en que la segunda prórroga ha sido denegada”. 

Cros explica en una nota de prensa que la resolución de la subvención se firmó en abril de 2021 y el 17 de febrero de 2023 transcurrieron 22 meses aproximadamente desde la concesión de la subvención y este implica que la subvención concedía 16 meses para la ejecución de la obra. En este contexto, los populares entienden que la primera solicitud de ampliación de plazo de ejecución que el Ayuntamiento de Rota solicitó 8 meses más que fueron concedidos, apuntan, y afean que critiquen a la Junta de Andalucía de “no conceder una nueva prórroga, como lo llama la Delegada municipal. Se le recuerda a la Delegada, que la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, ley básica que regula los plazos en el caso de estas subvenciones, establece en su “artículo 32. Ampliación” que la administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados.”

Con la primera ampliación de plazo ya le concedieron la máxima ampliación que permite la ley, ocho meses que son la mitad de 16 meses, apunta el popular, no lo permite la legislación: “Por tanto sorprende que la Junta de Gobierno Local solicite a otra Administración una ampliación de plazo que incumpliría la ley 39/2015, ley de ámbito estatal. No es la Junta de Andalucía la que no concede el plazo sino que no lo permite la legislación que debería conocer la Junta de Gobierno Local”. 

En este sentido, el grupo popular se ha reunido con el presidente de la Asociación de Corraleros y apuntan que este puso de manifiesto “su malestar, decepción y desasosiego con la actuación del Ayuntamiento de Rota en esta gestión, y a la espera de una reunión con el alcalde para recibir explicaciones de los sucedido y qué pasará con el futuro del Centro de interpretación”, apuntan en un comunicado los populares. 

El Partido Popular insiste en que la pérdida de una subvención conlleva la devolución del anticipo recibido con los intereses de demora y la necesidad de ejecutar la obra con fondos propios del presupuesto municipal y señalan que este es el motivo “del Centro integral de formación Vicente Beltrán”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN