El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Rota

La Junta incluye en presupuesto un plan de vivienda y el dragado del puerto para Rota

Sanz avanza que el 2024 será el año del "inicio definitivo" de la A-491

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz para el año 2024 han sido presentados este martes por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo destacando que los proyectos que se contemplan en los presupuestos aprobados esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, son“los que deben estar, aparecen”. 

El Proyecto de Ley de los presupuestos de Andalucía de 2024 contempla un total de 46.753 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que este año 2023. En lo que respecta a la provincia de Cádiz, el consejero de presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la inversión total que asciende a 414 millones en infraestructuras educativas de más de 30 millones de euros, 51 millones solo para infraestructuras hidráulicas, más de 50 millones de euros para sanidad o para vivienda 42,6 millones de euros. ontemplan 158 millones de euros menos (pasan de 572 a 414) de los presupuestados en 2023,

En esta presentación, el consejero ha hecho mención las partidas en los presupuestos que se destinarán a Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa con un total de 16 millones de euros, como la transformación digital en el MRR con 3,6 millones de euros, las ayudas para las Redes de Alta Velocidad, con una cuantía que supera los 1,2 millones, así como los casi cinco millones de euros (4.882.924) para las soluciones TIC en la Administración. El Presupuesto para el próximo año en esta Consejería también destaca para la provincia la inversión del Plan de Competencias Digitales, para Infraestructura TIC y Ciberseguridad, así como para la conectividad de Polígonos Industriales o la digitalización de Pymes.  

Según el Proyecto de Ley de los presupuestos, las cuentas para la provincia presentadas este martes contemplan destinar a Rota partidas en materia de vivienda, por ejemplo, en cuanto a la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, accesibilidad y regeneración de espacios públicos como el Plan Vive Tu Ciudad, con una inversión de 7,7 millones de euros en también otros municipios como Los Barrios, Sanlúcar, El Puerto, Castellar, Olvera, Arcos y Medina Sidonia. Aún no se han detallado al detalle qué cantidad irá destinada a cada ciudad. Sobre Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se seguirá mejorando el Trambahía con una inversión de 3,5 millones de euros y otros espacios públicos de Cádiz. 

Sanz, a preguntas de los periodistas, sobre el desdoble de la A-491 que une El Puerto de Santa María y Rota, dijo que el 2024 será el año del "inicio definitivo de unas infraestructuras más pendientes y más importantes en la provincia". En la presentación del proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, la Junta indica que se licitarán, entre otras, las obras del primer tramo del desdoblamiento de la A-491.

En cuanto a carreteras, para el mantenimiento, mejora y conservación más de 10 millones de euros, tres millones para la construcción del carril bici de la A- 2003 entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, así como la continuación del Eurovelo 8 Barbate-El Cañillo con 800.000 €. Fomento invertirá también en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz para la compra de nuevos catamaranes por cerca de 2,5 millones de euros. El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, anunciaba en marzo de este año que se había iniciado la licitación de la construcción de tres nuevos catamaranes en la Bahía de Cádiz. Una actuación que estaba financiada, exponía la entidad, por el Gobierno andaluz con una inversión de 8,9 millones de euros.  

Por otro lado, en cuanto a este área, Antonio Sanz ha detallado la inversión presupuestaria que se destinará a Puertos pesqueros y deportivos destacando los dragados en Conil, Rota y Chipiona por un importe de 1,4 millones de euros. También se contemplan las mejoras en las instalaciones de Puerto América en Cádiz, así como la reparación del dique del Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda por casi un millón de euros. 

Sobre esto, la Junta contempla para este año la restauración de las Marismas de Cetina, Río San Pedro y Mesas de Asta, por valor de 1,5 millones de euros, la adecuación y mejora del parque forestal Dunas de San Antón en El Puerto de Santa María, así como la pasarela Ciclopeatonal sobre el Río Cachón en Zahara de los Atunes y en Guadarranque, por 1,25 y más de medio millón de euros, respectivamente. 

Con respecto a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se contempla una inversión de más de cuatro millones de euros para poner en marcha el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real. En total, se destinarán en 2024 para el CFA, 4.389.010 millones de euros. Además, obras en sedes administrativas o la inversión en la ITI de Cádiz por cerca de tres millones de euros. 

En cuanto a las políticas de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el consejero de la Presidencia ha destacado 1,5 millones de euros para un Proyecto Singular de Formación destinado al Sector Naval, o un plan de empleo especial para afectados por el Brexit con un millón. Junto a ello, inversión en la Escuela de Hostelería de Cádiz, en los centros propios de Formación Profesional para el Empleo en Algeciras y Jerez, así como el Plan Renove del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Por otro lado, en materia de Salud la inversión en las cuentas del Gobierno andaluz para 2024 supondrán un avance importante para la puesta en marcha de proyectos como el Nuevo Hospital de Cádiz, la ampliación del Hospital Universitario Punta Europa, Comunidad Terapéutica de Jerez, cuya licencia de obra se concedió el pasado 24 de octubre, se terminará el Centro de Salud Camposoto, en San Fernando, con una partida presupuestaria para el año próximo de 2,5 millones de euros. Se iniciará y avanzará en las obras de reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, a lo que se destinarán más de un millón de euros. Igualmente, se sigue avanzando para que el nuevo Centro de Salud de Díez Mérito en Jerez de la Frontera sea una realidad, ya en construcción, y con un importe contemplado en los presupuestos de más de seis millones de euros. Así como las mejores del de Poniente en La Línea de la Concepción, el Centro de Salud Mentidero en Cádiz, con una inversión de tres millones de euros y el proyecto ya licitado, o los de la Bajadilla en Algeciras o Virgen de la Oliva en Vejer de la Frontera, con partidas presupuestarias de casi siete y cuatro millones de euros, respectivamente. Además, en Cádiz, los Presupuestos de 2024 recogen la inversión para finalizar- la nueva planta de hospitalización de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Puerto Real, así como la nueva UCI de este mismo centro hospitalario.

Sobre Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local, la nueva EDAR de Puerto Real, mejora de la Agrupación de Vertidos y EDAR de El Puerto de Santa María, concentración de vertidos, EDAR y Colectores en Tarifa; Financiación Junta de Andalucía Acuerdos con ACUAES relativo a EDARs en el Guadiaro, San Roque y Barbate-La Janda; conducción abastecimiento Guadalcacín Partidor de la Peruela fase I presa de Guadalcacín, mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda; Mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante sustitución de la actual conducción del Ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en el término municipal de Puerto Real; Además, aumento de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas de las infraestructuras de transporte del Sistema Guadalete; Ejecución de planta de tratamiento de fangos en la ETAP de El Cañuelo; Mejora de la eficiencia hidráulica y energética de las instalaciones de bombeo del Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar, e inversión en regadíos y en adecuación y restauración ambiental de cauces de ríos, arroyos y ramblas/ecosistemas.  

Sanz ha destacado que el proyecto de Valcárcel sigue siendo un compromiso del Gobierno andaluz, y en este sentido los Presupuestos para el año 2024 contemplan una inversión de 4 millones de euros para el inicio de las obras. 

También el consejero de Presidencia se ha referido a las importantes inversiones que se realizarán en materia de Turismo, Cultura y Deporte, por ejemplo, con algo más de un millón cien mil euros que se contemplan para terminar el Museo del Flamenco y Centro de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera. En cuanto a la inversión para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez de la Frontera, y las previsiones de las obras de conservación de la sede institucional y Museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, para la localización y delimitación de las fosas de Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales y Barbate, así como se destinarán casi 900.000 euros para las obras de restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz para la Rehabilitación de la Posada del Mesón.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN