El tiempo en: Rota
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El último servicio de la Policía Local en la Jefatura de El Almendral

Los agentes se mudan por fin a las nuevas instalaciones de La Asunción tras más de una década de espera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de la Jefatura del 092 este lunes al mediodía. -
  • Los funcionarios del primer turno han salido de la antigua Jefatura y han dejado los coches en la nueva al final de la mañana
  • La primera piedra del nuevo edificio se puso en 2011 con la previsión de que estuviera operativo para el año siguiente

“Nos ha cogido de improviso”, reconocía un agente de la Policía Local de Jerez fin de semana cuando le confirmaban que la mudanza a la nueva Jefatura de la Policía Local de La Asunción se haría efectiva al fin este lunes. Ha habido tantos plazos fallidos para el traslado que ya alguno pensaba que los polvorones tampoco se lo iban a tomar allí. El pasado sábado se enteraban de que hoy estrenarían su nuevo centro de trabajo, que empezó a equiparse a finales de octubre. No obstante, desde el pasado verano ya se estaban prestando los servicios de la sala de radio y de videovigilancia. 

Este lunes por la mañana ya se veía movimiento en el interior del nuevo edificio. Será al final de la mañana cuando las instalaciones vecinas de la Policía Nacional estén a pleno rendimiento, puesto que los policías locales del primer turno que han tomado servicio en las dependencias de El Almendral ya dejarán las radio patrullas en la Jefatura de La Asunción a las 15.00 horas para el segundo turno, que se incorpora directamente allí.

Aunque la pasada semana se desvelaba la otra gran incógnita, el nuevo uso del edificio de El Almendral, que se destinará al tejido asociativo de la zona, un retén de la Policía Local permanecerá en el edificio para su custodia hasta su remodelación y posterior ocupación por parte de las asociaciones.  

Con su puesta en funcionamiento, se pasa página a uno de los proyectos estrellas de la era de Pilar Sánchez, en cuyo mandato tuvo lugar la colocación de la primera piedra. Corría entonces marzo de 2011, la previsión era que terminarse un año después. Nada más lejos de la realidad. Pocos podrían imaginarse todos los contratiempos que salpicarían a una obra que ha llegado a estar bloqueada durante años, y que ha acumulado un gafe importante. Primero se vio afectada por el desvío de fondos del Plan E, por el que Pilar Sánchez llegó a sentarse en el banquillo. Salió absuelta, pero luego vendrían los impagos de la empresa a los trabajadores y los parones de la obra hasta su quiebra. “Dejamos finalizada al 95% en 2015, sorprende que seamos nosotros quienes vayamos a inaugurar el edificio ahora”, dijo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo a finales de junio en su primera visita a las dependencias al frente del Ayuntamiento jerezano. Un desbloqueo que ha costado sudor y lágrimas a los técnicos municipales para resolver el contrato con la empresa adjudicataria, a la que el Ayuntamiento llegó a llevar a los tribunales, y volver a sacar a licitación los trabajos.

De lo que no hay duda es de que con este traslado, la Policía Local de Jerez culmina una de sus reivindicaciones históricas tras años denunciando el mal estado de la sede de El Almendral, donde los vecinos y los comercios se quedan preocupados por cómo afectará su marcha a la seguridad de la zona y un poco más huérfanos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN