Ayer mismo, tras una declaración emitida por Ecologistas en Acción de Rota ‘La Plazoleta’, el delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, respondió a las recientes acusaciones sobre el desbroce en un hábitat de camaleones. En el comunicado Gómez expresó su pesar por la falta de comunicación por parte de la organización ecologista, señalando que no se informaron en la Delegación antes de divulgar la noticia.
El delegado lamentó que Ecologistas en Acción no haya seguido el protocolo habitual de obtener información en la Delegación antes de lanzar críticas. Según Gómez, la intervención en cuestión contó con la debida autorización de la Junta de Andalucía así como con la aprobación de los técnicos municipales, tanto de la Junta como de los Agentes Ambientales.
Asimismo, Gómez ha detallado la intervención llevada a cabo, destacando que se realizaron acciones a mano para garantizar el respeto máximo a la flora y fauna del área. En concreto la actuación consistió en la eliminación de especies no autóctonas como pitas, uñas de león, acacias y tunas. También se retiraron rastrojos que podrían representar un riesgo de incendio, especialmente en épocas de sequía, y se eliminaron escombros y basura. Además, también el delegado anunció la repoblación con flora autóctona como parte del proceso.
De esta forma, Gómez reiteró que la intervención, al igual que otras llevadas a cabo por Transición Ecológica, cuenta con todas las autorizaciones y aprobaciones de los técnicos. Finalmente, instó a la confederación a buscar información en el Ayuntamiento en caso de detalles sobre cualquier intervención, comprometiéndose a proporcionar la información necesaria, como se ha hecho en el pasado.