El tiempo en: Rota
Martes 27/02/2024  

Rota

Ya se conoce la programación para este Carnaval 2024

La delegada de Fiestas, Esther García, anunció todas las actividades que se reproducirán en Rota en estos carnavales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai dental company

La programación del Carnaval 2024 ya es una realidad y así lo presentó la delegada de Fiestas, Esther García, en un rueda de prensa. Desde el Ayuntamiento afirman que están ultimando detalles para hacer públicas todas las actividades a través de un tríptico. Esta convocatoria arrancó con lo que ya era un secreto a voces: la nueva ubicación de la mayoría de las actividades. Ante la imposibilidad de continuar en la Plaza de España, la alternativa por el Consistorio municipal es la avenida San Juan de Puerto Rico, donde se instalará una carpa para pregones, actuaciones y Djs. Además, este enclave contará con un punto violeta.

El pistoletazo oficial de salida arranca el 1 de febrero con la presentación del cartel del Carnaval 2024 realizado por el artista roteño Mario Muñoz. En este mismo acto se rendirá homenaje a varias figuras de importante relevancia en esta festividad como son: Manuel Domínguez Barba, más conocido como 'Barrilete'; la Chirigota del Molino y la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota. Además se rendirá un especial tributo a la primera comparsa femenina en actuar en el Gran Teatro Falla hace más de cuarenta años. El domingo 4 de febrero tendrá lugar la XXII Erizá Popular.

En el primer fin de semana de carnaval (del 10 al 11 de febrero), el sábado arrancará repleto de actividades y eventos. A las 12.00h la Plaza de la Cantera acogerá un taller de música carnavalera para los más pequeños. Más tarde, a las 13.30h la gastronomía se unirá al carnaval con la XXV Chicharroná Popular y con la Filetá, la primera organizada por la Peña Dosa y los locales de la zona; y la segunda por  la Asociación de Mujeres del Siglo XXI. Ese mismo día podremos disfrutar del pregón de Carnaval bajo la autoría de José Rico Suano, Tati de Los Majaras. A las 20.00h habra un pasacalles en la calle Argüelles hasta la carpa para dar paso al pregón a las 21.30h. Tras el pregón nos deleitarán las siguientes antologías: Antología de Los Majaras, la de Los Gitanos del Puerto y la de Va por ti Pedro. El 11 de febrero será el turno del pregón infantil con su pasacalles desde la calle Mercedes de los Grifos a las 12.30h. Tras el pregón infantil de Jairo Romero Bejarano actuará la chirigota infantil 'Abriendo paso'. A las 13.30 en la Plaza de Andalucía podremos asistir del XII Festival Memorial Esteban Ake-Gatón de IU con la participación de agrupaciones roteñas.

Del primer fin de semana de carnaval pasaríamos al 15 de febrero, un jueves que será de gran relevancia en esta fiesta ya que nos da la oportunidad de disfrutar del Gran Festival Carnavalesco del municipio con las actuaciones de las tres agrupaciones roteñas que fueron al Falla ('Abriendo paso', 'Cadígenas' y 'Los niños de Isabelita 2.0') más la presencia de 'Los exageraos' y 'Los colgaos'. Las entradas podrán adquirirse a lo largo de los días previos en el auditorio 'Felipe Benítez'. Así, entramos en el segundo y último fin de semana de carnavales, donde la delegación de Fiestas no ha querido olvidarse de aquellos que celebran esta fiesta de otra manera y habilitará un espacio de Dj en la carpa desde las 22.30h. El 17 de febrero a las 12.00h habrá dos actividades al unísono en diferente ubicación: en la mina chica volverá el protagonismo de los más pequeños con un taller sobre máscaras de carnaval; y la Tromperá organizada por el Trompero en la calle mina. Por último, los Carnavales 2024 concluirán con la Cabalgata que saldrá desde la explanada de Renfe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN