Esta misma mañana, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Rota ha lanzado una campaña informativa para el Carnaval bajo el lema "EN CARNAVALES TUS DERECHOS NO SON UNA BROMA". Una iniciativa que busca informar a los ciudadanos sobre la seguridad de los disfraces y sus complementos.
En datos concretos, la OMIC informa que, en la campaña de inspección del pasado año, los Inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía levantaron un total de 199 actas de inspección, de las que 84 resultaron con alguna irregularidad, lo que supone un 42,21%. Entre las irregularidades detectadas se encuentran como ejemplo que la información del etiquetado no figura en la lengua oficial del Estado o por ejemplo que no figura el nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante.
Sin embargo, esta realidad puede ir mucho más allá, llegando incluso a ser productos peligrosos. Según informaban desde la OMIC, en la anterior campaña se tomaron 28 muestras, de las que 14 resultaron con incumplimientos, ya sea por cuestiones de etiquetado o seguridad, lo que supone un porcentaje del 50%, habiéndose incluido en la Red de Alerta de productos no alimenticios siete barbas, bigotes y pelucas por riesgo de quemaduras, específicamente por no cumplir con los requisitos exigidos sobre inflamabilidad.
Entre los detalles menos conocidos, pero igualmente importantes en la campaña, desde Viva Rota hemos querido señalar algunas de las características menos conocidas por los consumidores y que resultan importantes:
- Seguridad de difraces: respecto a aquellos que están planteados para niños menores de 14 años se consideran juguetes y deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, como propiedades mecánicas, ventilación adecuada y ausencia de cuerdas en el área del cuello. Asimismo, los disfraces para adultos deben cumplir con los estándares de etiquetado de ropa normal. Se recomienda tanto para disfraces como accesorios verificar si se encuentran en alguna Red de Alerta.
- Etiquetado y normativas: todos los productos deben incluir en su etiquetado información vital, como el nombre y la marca del producto, detalles del fabricante, instrucciones de uso y advertencias pertinentes.
- Marcado "CE" y precauciones: los disfraces destinados a menores de 14 años deben llevar el marcado CE, que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad europeas. Se advierte a los consumidores sobre productos con el símbolo "CE", que en realidad significa "China Export" y no cumplen con dichas normativas.
- Cósmeticos: desde la OMIC isntaban a erificar la información de los cosméticos en el etiquetado, incluyendo la fecha de caducidad y los componentes para evitar posibles reacciones alérgicas.
- Derecho a reclamar: uno de los aspectos clave para las reclamaciones de los consumidores la importancia de conservar el recibo de compra y la factura como comprobante de garantía, y se les insta a exigir la hoja de quejas y reclamaciones en caso de violación de sus derechos.
Para todas estas cuestiones y dudas la OMIC del Ayuntamiento de Rota ha hecho un llamado a los ciudadanos, que pueden contactar a través del teléfono 956829130, y si quieren una atención personalizada, pueden acudir a la oficina ubicada en la Plaza España, en el edificio García Sánchez en la planta baja sin cita previa.