Esta mañana el Partido Popular de Rota hacía pública una de las mociones que presentará en el pleno de este miércoles 21 de febrero y que tiene como protagonista el patinete eléctrico por dos motivos: el uso del acerado público para sus 34 puntos de estacionamiento y respecto a una regulación para transitar por las calles del municipio.
En primer lugar, Daniel Antonio Cros, de la formación azul explicaban este sería el segundo año de los patinetes en la ciudad, y a pesar de su éxito, poco han aportado a las arcas públicas en materia del uso del acerado municipal. Desde el PP explicaban que, ya habiendo pasado el periodo de año de prueba con creces, las empresas que se dedican a dar este servicio (Lime Technology S.L., Link by Superpedestrian o Bird Rides) han tenido grandes beneficios y sin embargo, y a diferencia de otras actividades que ocupan el acerado sin pagarlo. Una realidad que, en cambio, exige de una tasa en otros casos, como son las terrazas, o los diversos módulos portátiles de puestos donde se venden churros o chicharrones. Algo que ha pasado desapercibido, a pesar de que los 34 puntos de parking de este vehículo están "excluidos de las ordenanzas fiscales que regulan el uso intensivo o aprovechamiento especial del dominio público municipal de Rota.”
Así, desde la formación política consideran “necesario" que estos patinetes alquilados en la vía pública generen una tasa por ocupación de la vía pública”, al igual que sucede con otras actividades, para evitar crear un “agravio comparativo”. Asimismo esto mismo lo señalan como algo justo con los autónomos y comerciantes de Rota, así como una forma que tienen estas multinacionales de contribuir a las arcas municipales “un tributo justo y adecuado.” En concreto, según nos contó Cros, en otros municipios, esta tasa funciona por patiene y sería de entre 60 y 100 euros anuales por cada uno de ellos, que haciendo cáculos en el caso concreto de Rota, -con algo más de 40 patinetes- supondrían un total de unos 2.400 y 4.000 euros de recaudación al año.
También desde el PP lanzaron una propuesta reguladora, en concreto sobre la circulación de los patinetes de una forma más específica, ya que actualmente la regulación que siguen estos VMP son los que dictamina la DGT a nivel nacional. Una normativa entre la que se incluyen que estos vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, así como que la velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.