El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Rota

Se amplía el número de destructores del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval

EE. UU. y España consolidan presencia militar en la base naval y la OTAN avanza en defensa conjunta que comenzó en 2014 y 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografías del Puerto de la Base Naval de Rota -

En septiembre, se espera la llegada del quinto de los dos destructores adicionales de la Marina de los Estados Unidos acordados entre España y los EE. UU. para unirse a los cuatro actualmente estacionados en la Base Naval de Rota. Este hecho marcará el casi completo establecimiento del escudo antimisiles de la OTAN, formado entre 2014 y 2015.

El acuerdo para ampliar el número de destructores en la base española surgió del compromiso entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN en junio de 2022. En virtud de este acuerdo, se decidió aumentar la autorización de estacionamiento en Rota de cuatro a seis destructores, manteniendo sin cambios ni las misiones ni los tipos de fuerzas, tanto civiles como militares, actualmente autorizados según el Convenio de Cooperación para la Defensa, que sigue plenamente vigente.

Aún no se ha anunciado la fecha de llegada del sexto destructor a la localidad gaditana. Es importante destacar que los cuatro buques existentes, junto con los dos adicionales, constituyen los únicos destructores estadounidenses con puerto base permanente en Europa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN