Los populares de Rota convocaron a los medios para exponer su disconformidad con la aprobación, gracias a la mayoría absoluta del PSOE como afirmó Auxiliadora Izquierdo, de "la mayor subida de la factura del agua de los últimos años. Un incremento del 25% en el término fijo y variable de la factura del agua. Todos los bloques de consumo de agua doméstica, el agua de las viviendas, son incrementados en esa proporción". La líder del principal partido de la oposición afirmó que ante esta subida "Javier Ruiz Arana vuelve a mentir a los roteños "por el incremento del precio del agua a los ciudadanos por los costes de gestión del servicio".
PP de Rota no solo señaló la subida de este impuesto sino que quiso recalcar otras subidas que afectan al ciudadano roteño: Esta subida del 25% de la tarifa del agua aprobada por el PSOE de Rota en el Pleno de febrero, se suma a la subida cercana al 14% de la tarifa de alcantarillado y depuración de aguas residuales que acompaña al consumo de agua en la misma factura. Esta subida se aprobaba definitivamente en un Pleno extraordinario en diciembre de 2023, junto a la subida de la tasa por recogida de residuos del 27%, el impuesto de bienes inmuebles(IBI) del 12%, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del 5,2% para turismos y el aumento hasta los máximos permitidos por la ley de los coeficientes del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía). La mayor subida conjunta de impuestos y tasas de los últimos años".
Auxiliadora arremetió contra la gestión municipal al afirmar que "se han perdido 10 millones de euros en subvenciones para proyectos y obras que van a tener que salir del presupuesto municipal y del bolsillo de los ciudadanos. Por lo tanto que no carguen contra el bolsillo de los roteños por una mala gestión". Además, finalizó su intervención mostrando su negativa ante la "subida de impuestos", como ella misma afirmó.
Además en
las duras declaraciones del Primer Teniente de Alcalde, Daniel Manrique, que acusan al PP de una práctica política de "bulos y fake news", Auxiliadora Izquierdo respondió al final de la rueda de prensa para aclarar que su partido no entra en este tipo de confrontaciones y tiende la mano al diálogo fundamentado en propuestas que mejoren la vida de los roteños. Los populares hicieron gala de "trabajar por y para rota", sumando su apoyo a su concejal Juan Harana por la polémica en la que se ha visto envuelta.