El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Rota

El pleno institucional lleno de orgullo andaluz, pero también de objetivos que cumplir

Un pleno extraordinario en honor al 28F lleno de mensajes de orgullo, pero también de objetivos que seguir cumpliendo como autogobierno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario 28-F -

El ‘Día de Andalucía’ se ha hecho notar en la localidad en los distintos actos que han rendido homenaje a la autonomía del sur, entre los que se encuentra el ‘Pleno extraordinario y solemne’ en honor al 28-F en Salón Capitular del Castillo de Luna a las 12:00 de la mañana.

Así, al mediodía se reunían las diferentes formaciones políticas -a excepción de VOX- en el Castillo de Luna para conmemorar el 28-F en un pleno institucional extraordinario. De esta forma, tras la presentación del acto a manos del primer edil, Javier Ruiz Arana, comenzaron las intervenciones de los partidos políticos.

La primera de estas intervenciones fue protagonizada por Izquierda Unida + Podemos, que tuvo como portavoz a Pedro Pablo Santamaría, siendo un discurso que abrió con la negativa al genocidio al pueblo palestino. A continuación, su intervención se centró en la “preocupación por la situación en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma”. 

A lo largo de su alegato explicó entre otros ejemplos que el paro, la dignidad en el sector servicios, los recortes en sanidad y educación, el campo o los fondos buitres son un problema que continúan acusando a Andalucía. Abriendo el melón del gasto en marketing de 3 millones de euros en publicidad por parte de la Junta de Andalucía en comparación con otros servicios básicos que han quedado relegados a un segundo plano. Un discurso que cargó de ejemplos de todos los temas anteriormente mencionados y que cerró con un “viva Andalucía libre.”

La siguiente intervención fue del Partido Popular de Rota, realizada por Nazaret Herrera. Un discurso que comenzó con un repaso histórico a lo que llevó a Andalucía a celebrar este 28-F y que siguió explicando su evolución hasta la actualidad, que concluía con: “hoy Andalucía está alcanzando el papel de relevancia que debería haber ocupado hace mucho tiempo. Hoy Andalucía de la mano de Juanma Moreno es un referente para toda España.” De esta forma se desarrolló el resto del discurso, explicando que el PP -a nivel autonómico- “ha abierto esta senda” haciendo de nuestra provincia una comunidad apetecible en muchos sentidos, como de la inversión más allá del turismo. 

Asimismo, explicó que esto se extiende también a Rota, en concreto por la líder del PP, Auxiliadora Izquierdo, que representa también los intereses de nuestra localidad en el Parlamento Andaluz. Una intervención que finalizó con “viva Rota, viva Andalucía y viva España.”

El último partido en realizar su discurso sería el PSOE de Rota, representado en este caso por Daniel Manrique. Así, el 1º teniente alcalde comenzó su intervención explicando que es un día para enorgullecerse de ser andaluz, pero también de ver “lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser” [como andaluces]. Una pregunta que va más allá de discursos y de que se nos “llene la boca” de andalucismo un día al año, porque sería de alguna manera traicionar “la esencia que supuso ser autónomos”. Una reivindicación que se celebra el 28-F por haber conseguido “la independencia de un gobierno centralizado en Madrid” que no era capaz de conocer ni atender las características de nuestra comunidad.

A lo largo del discurso, explicó que la primera parte de esta lucha era conseguir el autogobierno, pero la segunda -aún vigente- es el desarrollo de este autogobierno para la región; porque las cosas “no hay solo que conseguirlas, sino mantenerlas y defenderlas.” Un discurso que finalizó con la amenaza que supone para esto los discursos centralistas de la ultraderecha y la incompatibilidad de ese “espíritu” del 28F con “echar balones fuera a las competencias autonómicas” (como la sanidad o la educación).

Las intervenciones políticas finalizaban así con el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, que era el encargado de cerrar el acto, y que comenzaba su intervención lamentando la falta de asistencia de Silvia Bellido, la líder de VOX Rota. En su cierre explicó que este pleno celebra el amor por Andalucía, pero también se hace eco de las demandas de la ciudadanía. Unas demandas entre las que recordaba el centro de salud del municipio, las conexiones por mar y tierra de Rota o los ciclos formativos de calidad

Una realidad que seguir trabajando y mejorando a nivel no solo local, sino autonómico, que terminaba con una reflexión sobre Andalucía . “En este 28F, más allá del orgullo de ser andaluces, debemos proclamar nuestro orgullo por no permanecer ciegos ante las injusticias e inequidades a las que nos enfrentamos.” Unas palabras que haciendo alusión a los temas antes comentaba recordaba, finalizando con esa puesta en valor de lucha del 4D: “hemos luchado históricamente por nuestra autonomía, por nuestros derechos, y no podemos permitir que la inacción socave los pilares fundamentales de nuestra sociedad [...] Tenemos que reivindicar lo que nos ganamos a pulso primero en las calles y luego en las urnas: nuestro autogobierno.”

El broche final fue el hinmo de Andalucía tocado por dos músicos, uno al piano y otra a la flauta travesera, con el que se concluía el acto y para el que todos los presentes se pusieron en pie, aplaudiendo al final de la interpretación melódica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN