El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Rota

Izquierda Unida premia el compromiso literario por el día de la mujer

La lectura de los relatos premiados, la presentación de 'La copla Queer', la entrega de distinciones y un evento literario que puso en el centro a la mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sede de Izquierda Unida, situada en la calle Blas Infante número 16, acogió la entrega de premios de un nuevo certamen literario de relatos cortos sobre el día de la mujer, además de la presentación del libro 'La copla Queer' de Carmen Moreno. Un evento que certifica el compromiso literario y la concienciación ciudadana sobre el día de la mujer con una participación que supera las 50 personas, incluso procedentes del América Central y del Sur. Un certamen literario que pretende emplear el carácter multitudinario de la escritura como elemento crítico y reivindicativo alrededor de la figura totémica de la mujer.

Abrió, y posteriormente cerró, este evento el Coordinador de IU Rota, Javier Sánchez, para poner en valor la relevancia de este tipo de actos porque la cultura sustenta un gran poder de altavoz y Javier no desaprovechó la oportunidad para "defender con firmeza los derechos conquistados por las mujeres" y puso fin a su intervención de apertura del evento con un "celebramos, pero reivindicamos", certificando las visibles intenciones de IU Rota por abogar en pro de la lucha feminista.

La presentación del libro 'La copla Queer' de Carmen Moreno fue uno de los grandes alicientes de esta gala, precedida una emotiva y cercana introducción a cargo de Manuel Martín-Arroyo quien definió a Carmen como "mujer valiente, batalladora y generosa". Agradeció la predisposición de la escritora en las múltiples invitaciones a la noche literaria y destacó su "compromiso por los derechos de la mujer y el colectivo LGBTIQA+". Estas palabras sirvieron de antesala para conocer a la principal figura homenajeada en esta gala de premios y escritora de 'La copla Queer'. Su intervención fue escueta, pero con la suficiente profundidad para dejar varias frases destacadas como una reivindicación ante "el robo" de la bandera, la copla y otros elementos identitarios sufrido por la izquierda. Finalizó rememorando aquella aparición estelar en televisión de 'la más grande', Rocío Jurado, como símbolo irrefutable del feminismo al ser preguntada por su talla de sujetador, dejando la icónica respuesta del "sujetador mental".

El jurado expuso los principales baremos tenidos en cuenta para la puntuación de los 54 relatos cortos, donde el fondo de cada escrito sustentaba el peso mayoritario de las deliberaciones. Además manifestaron que la mayoría e los relatos tienen una visión pesimista y alentó a la explotación de textos que aboguen por una visión más optimista porque "los tiempos están cambiando". Tras la correspondiente presentación comenzó la entrega de premios en la categoría juvenil para Laura Álamo Felipe con su relato 'La huella de la sociedad' y los primero (Ernesto Pérez Esteve con 'Sorteo'), segundo (Ana Higueras Santander y 'Que no era para tanto') y tercer (Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa con 'La fachada') premios de la categoría general. Una vez concluida la protocolaria entrega de galardones, los protagonistas de estos relatos homenajeados procedieron a la correspondiente lectura de los mismos.

Juan Antonio González fue el único asistente de los premiados y quiso trasmitir un mensaje certero desde el atril al igual que en su relato: "el feminismo debe incomodar" e hizo alusión a esa invitación por el optimismo en futuras ediciones, cercenando esta idea porque a su parecer "hemos dejado el S.XX y vamos para atrás". El tercer premiado insistió en la idea de "seguir incomodando".

Un evento que dejó un ambiente acogedor y claramente comprometido, una iniciativa que pretende canalizar la influencia de la literatura en pro de una causa social de primer orden como es la concienciación y lucha incesante por conocer, denunciar y luchar contra las desigualdades que sufren las mujeres. Izquierda Unida hace de este certamen un bálsamo para el día sobre la mujer, consagrándose como una de las actividades de referencia de la programación feminista por el 8M.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN