Hoy ha sido el día escogido para celebrar parte de los actos que había programados para el 8M y que se vieron aplazados por el mal tiempo de la semana pasada, en concreto la lectura del manifiesto acompañado por las banderolas que lucían en el bulevar Bahía de Cádiz, así como el teatro que presentaba a grandes mujeres de la historia y que remataba con la rotulación de la calle Cecilia Böhl de Faber “Fernán Caballero”.
Un día lleno de morado que demostraba que no se necesita que sea el 8 de marzo para seguir la lucha feminista y, en este caso, divulgar y conocer a grandes mujeres de la historia. Este ha sido el principal desafío que ha asumido este año la Delegación de Igualdad con su campaña “Ocultas bajo otra piel”.
Con ella se buscaba visibilizar a grandes mujeres que han pasado desapercibidas en la historia, bien por no ser “canceladas” por el período histórico en el que transitaron, bien porque tuvieron que esconder su codinción de mujer detrás del nombre de un hombre, ya fuese tras un "anónimo", un seudónimo inventado o por medio de los nombres de sus maridos o hijos.
Así, el acto arrancó con la presentación de la campaña “Ocultas bajo otra piel” a manos de la delegada de Igualdad, Laura Almisas. La delegada explicó lo que ha motivado esta campaña, así como hacía un alegato a la necesidad de la igualdad, citando entre los ejemplos la conocida frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, con la que recalcó que “nosotras no queremos estar atrás, queremos estar al lado.”
Un discurso que se siguió de la lectura del manifiesto conjunto de la diputación gaditana que fue leído por mujeres integrantes de diferentes asociaciones municipales cuya temática gira en torno a esta lucha por la igualdad. Específicamente por parte de la asociación de las ‘Mujeres con fibromialgia’, ‘Mujeres ante el mundo’, ‘BICOCAS’, ‘Asociación de Discapacitados’, ‘Asociación de mujeres rurales’ y ‘Mujeres Feministas de Rota’.
A continuación el acto se ha seguido de la actuación de las integrantes del teatro Bombastic, una de las iniciativas que lleva a cabo la ‘Asociación de Mujeres Feministas de Rota’, que ha presentado de una forma diferente a doce grandes mujeres y su historia feminista.
En este ejercico interpretativo, estas doce mujeres de la historia han narrado todas las dificultades que han encontrado en su vida, para poder ser parte en un “mundo de hombres”. Una serie de historias verídicas, y en muchos casos realmente crudas, que ponía los pelos de punta, pero que demuestra la necesidad del feminismo y cómo las formas de estar “ocultas bajo otra piel” ha cobrado a lo largo de las memorias del mundo tantas formas distintas para ser y tener lo mismo que los hombres. Algo que además transportaba a la al hecho de que, a pesar del avance que se percibe en la actualidad, se sigue necesitando de espíritu combatiente que quiere más, que quiere llegar a lo justo; porque es la única forma de seguir avanzando en los derechos de las mujeres.
Un punto y aparte para un acto que continuaba con el recorrido desde el Bulevar Bahía de Cádiz hasta la -ya antigua- calle ‘Fernan Caballero’, que pasará a ser la Calle ‘Cecilia Böhl de Faber “Fernan Caballero” ‘. Un hecho de justicia histórica que hace a la considerada como impulsora de renovación de la novela española del siglo XIX y autora de ‘La Gaviota’, entre otros éxitos, pueda tener su nombre propio tras décadas invisibilizada y en muchos casos desconocida.
Para ello, una de las actrices del teatro encarnaba a Cecilia, explicando su origen, su profesión, su invisibilización y remarcando algunos de sus logros. Un momento lleno de sensibilidad y acercamiento que permitía vivir la historia y acercarnos a la persona que hay tras “Fernán Caballero” de una forma vívida.
Acto seguido diferentes alumnos de centros educativos leyeron alguno fragmentos de sus obras y sus memorias, con lo que se puso en valor la calidad literaria de Cecilia Böhl de Faber. Seguidamente, se descubrió el rótulo que pone nombre, apellidos y cara a esta gran mujer ocultada en la historia. Finalizando con la intervención del alcalde de a localidad, Javier Ruiz Arana, que daba las gracias a la actuación de las mujeres, a Izquierda Unida por la propuesta y a los asistentes por acompañarnos a rendir este homenaje.
Hoy no solo nos llevamos una gran reflexión, sino también grandes referentes que hemos conocido de cerca y ahora podemos conocer más en profundidad por nuestra cuenta. Porque aunque en su época no tuvieron el lugar que merecieron, en nuestro recuerdo, siempre encontrarán el aliento a su lucha diaria. Gracias Cecile Bölh de Faber, Carmen de Burgos, Concepción Arenal, Luisa Ignacia Roldán, Margaret Keane, Amantine Aurore Lucile, Hipatia de Alejandría, Clara Campoamor, Marie Curie, Simone de Beauvoir, Rosa Parks o María de la O, entre tantas otras; porque gracias a vosotras hoy las mujeres somos más libres, y aunque queda camino, hemos podido comprobar como con la lucha feminista unida podemos alcanzar un mundo mejor, menos discriminativo, machista y violento, así como más equitativo.