La
Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento está trabajando en el ‘II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones’, en el que se enmarca el
programa ‘Habilidades para la Vida’ a que busca ayudar a los niños a protegerse de problemas sociales y psicológicos del entorno y que actualmente se está llevando a cabo con
24 niños de la comunidad gitana de 'La Escuelita'.
La delegada de Servicios Sociales,
Luisa Fernández, visitó 'La Escuelita' para ver cómo iba el programa. Este se basa en un modelo de
intervención de la Organización Mundial de la Salud en el que se enseñan habilidades como comunicación, empatía, control emocional, autoconocimiento, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Todas estas aptitudes se enseñan por un método en el que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, practicando estas habilidades de manera significativa y vivencial.
Al fin y al cabo las personas somos seres sociales y nos relacionamos con otros, pero a veces es difícil hacerlo bien en ciertos grupos. Una realidad que remarcaban que no se debe a que no sepamos cómo, sino a que no hemos practicado las habilidades necesarias. Por eso, este programa busca enseñar habilidades para la vida, ya que se ha demostrado que es la mejor manera de promover comportamientos saludables, tanto para uno mismo como para el grupo.