El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Singularidad, el concepto que todos temen y al que Elon Musk pone fecha

Comienza a asomar y con ella, ese punto de inflexión que podría destruir el límite entre la humanidad y la inteligencia artificial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elon Musk. -
  • ¿Cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana?
  • ¿Cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana?

Existe un concepto que ya se vislumbra en el horizonte. Los plazos se acortan y lo que parecía una quimera, de un tiempo a esta parte, empieza a tomar cuerpo y forma en el ámbito científico. La singularidad comienza a asomar y con ella, ese punto de inflexión que podría destruir el límite entre la humanidad y la inteligencia artificial.

Una pregunta certera y clara recorre los corredores de Silicon Valley y los principales laboratorios del planeta: ¿Cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana? Nadie tiene una respuesta definitiva, pero el magnate y excéntrico Elon Musk ya ha establecido un horizonte de sucesos en torno a esta cuestión.

Según Musk, estamos a las puertas de un cambio: el traspaso intelectual de hombre a máquina. Según el CEO de SpaceX y Tesla, el año 2025 puede ser clave si los proyectos de investigación siguen su curso.

Para dicho año —todo esto bajo el prisma de Musk— la IA habrá superado la inteligencia de cualquier ser humano individualmente, y para 2029, superará la inteligencia colectiva de toda la humanidad. Estas declaraciones han encendido el debate sobre el futuro de nuestra especie y la coexistencia con las máquinas que creamos.

La visión de Musk no es la única, ya que expertos en la materia como Ray Kurzweil, exingeniero de Google, y Sam Altman, CEO de OpenAI, comparten perspectivas similares, aunque con leves matices.

Tanto es así que Kurzweil, muy conocido por sus certeras predicciones, ha subrayado que para 2029 la IA alcanzará la inteligencia humana general y, para 2045, evolucionará por sí misma sin necesidad de intervención humana.

Altman destaca la magnitud del potencial que encierra la inteligencia artificial, vislumbrando un futuro donde esta dominará por completo otras tecnologías. Este horizonte promete no solo revolucionar la medicina, sino también dar paso a un nuevo amanecer en la personalización de tratamientos, dotándolos de una eficacia nunca antes vista. En este escenario, la IA emerge como una aliada poderosa, capaz de desatar avances transformadores que impactarán positivamente la vida de millones de personas en todo el mundo.

Estas predicciones no solo plantean cuestiones sobre la velocidad del progreso tecnológico, sino también sobre las implicaciones éticas y sociales de una IA avanzada. ¿Cómo nos prepararemos para este futuro? ¿Qué medidas debemos tomar para asegurar que la IA sea una fuerza para el bien y no para el mal?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN