El tiempo en: Rota
Lunes 15/04/2024  

Rota

Encarna Niño responde a las acusaciones de "desgana" sobre la inserción laboral del PP

La delegada municipal Encarna Niño, aclara las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo del Partido Popular sobre programas de inserción laboral

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encarna Niño, delegada Desarrollo Económico, Formación y Emprendimient -

Esta mañana la delegada municipal de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento, Encarna Niño, ha reunido a los medios de comunicación para responder a las declaraciones realizadas ayer por Auxiliadora Izquierdo, la líder del Partido Popular de Rota, en las que dijo que "el Ayuntamiento de Rota no se presenta a programas de inserción laboral” con un programa concreto lanzado por la Junta de Andalucía, para las que Niño ha aclarado que esto se debe a que “las necesidades están cubiertas con otros programas”.

Ayer el Partido Popular convocó una rueda de prensa en la que explicó que ve con “desgana” al gobierno municipal, respecto a las formas posibles de “ayudar a las familias vulnerables puedan conseguir un empleo durante meses". Unas declaraciones en las que la líder del PP, explicó que no entendían las razones para obviar las subvenciones que ofrece el Programa ‘2T-Acompañamos' del Servicio Andaluz de Empleo, que cómo explicaba Izquierdo, afronta los costes de atención de las personas participantes, incluyendo costes del personal técnico que preste el servicio a jornada completa.

Sin embargo, lejos de esta realidad, Encarna Niño explicó que esto se debe a que “se nos han presentado otras oportunidades que parecían más interesantes y cumplían con el conjunto de objetivos que tienen marcado desde la delegación”. Aclarando que al final este programa solo vendría a “reiterar” servicios que ya están cubiertos y que están demostrado que tienen buenos resultados y que, por el contrario, este programa tendría ciertos incovenientes.

Respecto a ‘2T-Acompañamos’ Niño señalaba la experiencia en otras ediciones de este programa que tiene una “complicación específica” y es la contratación final. En este sentido la delegada explicó que tras la formación uno de los requisitos que se pide en la subvención es la contratación de al menos sesi meses del alumnado. Un requisito que de no cumplirse debe devolverse de la subvención en su parte proporcional y una realidad desde la que aclaraba que por estas características “no es un programa que en su gestión permita la facilidad de llevarlo a cabo”.

En este contexto, también Niño ofrecía una “fotografía” de todos los programas que se han llevado a cabo entre el año 2023 y 2024 respecto a la formación, inserción y orientación laboral. Entre ellos destacó el ‘Programa de Empleo y Formación de Gestión Administrativa’ del que se beneficiaron 15 roteños y roteñas, diferentes programas de ‘Andalucía Orienta’ del que ha ayudado a unas 350 personas completando sus itinerarios profesionales, otros de Formación y Empleo que incluye prácticas y de las que se ha asistido a 80 personas, así como recordaba el programa de ‘Preparadas’ que ha ayudado a 285 mujeres con dificultades.

Encarna Niño explicaba que esta era la línea desde la que ha estado trabajando en la Delegación y también la línea de futuro que marca.  En concreto, ya adelantaba que el próximo curso 2024/2025 contará con una nueva edición del  ‘Programa de Empleo y Formación de Gestión Administrativa’ que tendrá destinada una subvención de 409.287 euros para impulsar la carrera de otros 15 desempleados con 6 meses de formación teórica y otros 6 de formación práctica. Así como añadía que tras los buenos resultados del programa de ‘Preparadas’ que con sus cursos de formación está potenciando la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión.

Con estos programas y cifras Encarna Niño hacía llamaba a la tranquilidad de los roteños y roteñas explicando que “el objeto de queja de Auxiliador Izquierdo está totalmente cubierto desde el Ayuntamiento de Rota”, para la que también lanzaba que un total de 800 personas están siendo atendidas con todos estos programas.

Finalmente recordaba que siempre todas y cada una de las iniciativas que se ponen sobre la mesa se estudian con meticulosidad y recordaba al Partido Popular otra de las subvenciones claves de la que sigue pendiente el municipio que proviene de la Junta de Andalucía, la que haría posible la construcción del centro de mayores. Una iniciativa para la que Encarna Niño invitaba a tener más presente -también en materia de parlamentaria andaluza- a perseguir su preocupación por los vecinos de nuestra localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN