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Verdes EQUO plantea cambios estructurales en el estacionamiento a raíz del último pleno

Ante uno de los puntos de debate del pleno ordinario del mes de abril, Verdes EQUO considera que "seguimos anclados en criterios que no resuelven el problema"

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En el pleno de la semana pasada, se llevó a debate un punto para subir el precio de la zona de aparcamiento regulado de color verde y morada, y en el debate se repitieron por parte de los diferentes grupos municipales, las mismas y reiteradas cuestiones que se escuchan desde hace lustros. Ante problemática del estacionamiento que tanto se plante en el municipio, el partido ecologista da una vuelta de tuercas y plantea una nueva hipótesis: "¿no será que sobras coches?".

Este partido solo consiguió 226 votos en las pasadas elecciones municipales por lo que no obtuvieron ninguna concejalía, sin embargo, su presencia en los Consejos sectoriales es máxima hasta el punto de buscar constantemente una mejora del transporte colectivo en autobús y catamarán, con mayor frecuencia de paso y líneas, la alternativa de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste y el tranvía litoral, van en el buen camino para disminuir los vehículos privados en Rota. 

Un tema recurrente para Verdes EQUO es "definir como objetivo de las zonas de aparcamiento regulado, la obligación de mover los vehículos". Un concepto de hace 40 años, pero contrario a los estándares de sostenibilidad y mejora de calidad de aire en las ciudades, que nprovoca repensar y formular la suigiente pregunta: "¿para qué deberían servir las zonas de aparcamiento regulado en 2024?" cuestionan desde este partido.

Para el partido verde es evidente que debe servir para que aquellas personas que no teniendo métodos alternativos de transporte colectivo para llegar a la ciudad, y lo hagan en su vehículo privado, puedan estacionar su vehículo durante su estancia, y utilicen transportes sostenibles y colectivos para desplazarse por Rota. Y siguen pensando que "el criterio actual con cuatro zonas de colores diferenciados, con precios diferentes por horas, y sin ninguna preferencia a los vehículos de personas residentes, no resuelve la ecuación, y además el propio sistema obliga a los vehículos estacionados a arrancar y moverse a otro estacionamiento, lo que implica mayor consumo de combustibles fósiles, más ruido y contaminación, y más riesgo de accidentes". 

La propuesta de Verdes EQUO, de mantenerse las cuatro zonas de aparcamiento regulado, sería: "remitir a solicitud tarjetas para residentes que eximan del pago en cualquier zona a la ciudadanía que tenga su coche dado de alta en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) en Rota, excepto en la zona ambientalmente sensible de color verde que sería de pago para todos los usuarios, y que debería ser la zona más cara para aparcar". Además puntualizan que "habría que tener en cuenta a los residentes de ciertas zonas cerca de la zona verde como pueden ser las urbanizaciones junto al hotel Playa de la Luz, que o bien podrían sacar tarjeta de residente especial para dicha zona, o bien cambiar el color del estacionamiento regulado en algunos tramos".

El resto de vehículos no residentes deberán abonar el pago en todas las zonas, por horas, días, semanas o mes a elección, para que no tengan que estar moviendo continuamente los vehículos, y en la zona verde igual precio que los vehículos de residentes. Además, desde Verdes EQUO piensanque debería iniciarse un estudio para crear zonas de aparcamiento para residentes en todas las barriadas, permitiendo a través de su tarjeta de residente puedan aparcar todo el año de manera gratuita. 

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