El tiempo en: Rota
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Verdes Equo instalará una mesa para recoger firmas en contra de la taurmaquia

El próximo lunes instalarán una mesa para recoger en Plaza Jesús Nazareno de 19 a 20 horas para para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"La Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social" apuntan desde Verdes Equo Rota.

En los hechos, esta normativa estatal priva a los ayuntamientos y autonomías de poder regular las manifestaciones del patrimonio cultural propio. De esta manera, se limitan las competencias regionales y locales y se protege a la tauromaquia por encima de cualquier otra manifestación cultural o artística

El propio Ministerio de Cultura indicaba el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos en su encuesta de consumo cultural. Tan sólo el 8% acudió a algún festejo durante 2018 y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza.

Las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia.

Iniciativa Legislativa Popular

El 4 de enero de 2024 se registró una ILP para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite y ahora se dispone por ley de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas en toda España, con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa, promovida por una Comisión Promotora y  apoyada por un importante número de organizaciones de protección animal y del medioambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales, entre ellas el partido Verdes EQUO, está recogiendo firmas en los pliegos oficiales a través de las personas voluntarias que se han hecho fedatarias de esta ILP.

Es por ello que desde el partido verde en Rota invitan a que la ciudadanía roteña aporte con su firma para lograr en toda España las 500.000 firmas necesarias y para  agilizar la consecución de firmas se instalará una mesa el próximo lunes 13 de mayo en la Plaza Jesús Nazareno de 19 a 20 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN