La situación de las aves en el estanque ubicado en el parque Laguna del Moral sigue generando reacciones en cuanto al estado en el que se encuentran las especies que en él habitan. Damián Granado, integrante de IU y biólogo, junto con Pedro Pablo Santamaría, concejal de la agrupación, denunciaron públicamente hace unos meses la muerte de numerosos ejemplares de patos por botulismo, confirmado tras un análisis que se le hizo a uno de los patos en el veterinario gracias a un vecino roteño. Siete meses después, IU Rota vuelve a denunciar la situación, ya que los ejemplares siguen muriendo y aseguran que desde el ayuntamiento de Rota "continúan sin emprender acciones".
“Es importante destacar que la laguna no tiene un sistema de limpieza y depuración de las aguas debido a que no se tuvo en cuenta su mantenimiento en su fase de diseño ni tampoco en posteriores años”, afirman desde Izquierda Unida. Desde el partido político se muestran impotentes y frustrados frente a la "absoluta desidia y la falta de sensibilidad" que este gobierno tiene por el bienestar animal. Critican duramente, además, que hayan creado la delegación de bienestar animal "solo para el marketing y para vender una mejor imagen y que no se estén tomando en serio sus obligaciones".
Recuerdan que es una delegación que no tiene ni recursos económicos ni suficiente personal a su disposición. Asimismo, desde el partido agradecen a los distintos vecinos y vecinas que desde las redes sociales están denunciando esta situación.