El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

'El Torito' fue galardonado como el primer 'Establecimiento Orgulloso'

'El Torito' es el primer homenajeado com 'Establecimiento Orgulloso de Rota'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Pasadas las 20:30 se procedió a un novedoso acto enmarcado en el programa de actos organizado por la delegación de Diversidad con motivo del Orgullo 2024, la Delegación de Comercio celebró un acto de reconocimiento al bar El Torito como establecimiento de referencia para el colectivo LGTBIQA+.

El acto estuvo presidido por el alcalde Javier Ruiz Arana, acompañado por miembros de su gobierno y la corporación municipal, así como por familiares, amigos y vecinos de los homenajeados. En un clima distendido y familiar, la delegada de Turismo y Comercio abrió el acto resaltando la importancia de El Torito como referente para las personas del colectivo, tanto de Rota como de fuera de nuestras fronteras. Esther García agradeció la labor de 'El Torito' "como comerciante" y puso en valor su incansable función dentro de la hostelería por ser un espacio de referencia LGTBIfriendly, incluso antes de que este concepto entrase en juego.

Manuel Barba, uno de los fundadores del local junto con Felipe Arronte, tomó la palabra tras la introducción de la delegada de Comercio y comenzó con un alegato de agradecimiento por la educación recibida por sus padres en una época diferente a la actual. Manuel narró una crónica de su trayectoria personal y profesional hasta la apertura de El Torito en febrero de 1995 en la calle Italia. Contó con lujo de detalles varias anecdotas que generaron las carcajadas y los vítores entre los asistentes. Su cierre de discurso fue en un claro guiño al amor diverso a la suma de un mensaje de esfuerzo y trabajo conjunto para continuar adelante.

El local, actualmente regentado por Vicente y su hermana Auxiliadora, también se destacó por su relevancia cultural, organizando actividades como exposiciones, presentaciones de libros y recitales, y sirviendo como un punto de encuentro intergeneracional. Vicente y Auxiliadora expresaron su agradecimiento a los presentes por su apoyo a lo largo de los años.

Tras el descubrimiento de la placa que desde ahora lucirá en su fachada, el alcalde José Javier Ruiz Arana tomó la palabra y habló con cariño de este céntrico bar, que reúne a distintas generaciones de roteños y roteñas. Destacó no solo su apertura y acogida como lugar de referencia para el colectivo LGTBIQ+, sino también por ser un punto de encuentro gastronómico con sabores caseros y un referente cultural en la localidad destacando sus originales felicitaciones navideñas, caseta de feria y aportaciones a fiestas señaladas en el calendario como el carnaval o la Semana Santa, formando parte sin duda, de la vida de los vecinos y vecinas de Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN