El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

CCOO denuncia limitaciones en los derechos laborales del personal de la Base Naval

CCOO solicita al ministerio de defensa que exija a la administración norteamericana que se ejecute la subida salarial del 2023 y del 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

CCOO ha denunciado públicamente que los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las bases de Rota y Morón están limitados por el Anexo 8, de asuntos laborales, que forma parte también del Convenio Bilateral entre España y EEUU. Concretamente el personal laboral local (PLL), y entre otras cuestiones, llevan ya dos años sin ninguna subida salarial con lo que conlleva la perdida adquisitiva de estas personas trabajadores.

Desde hace años los representantes de CCOO del personal laboral local (PLL) de defensa que trabajan para la administración de EEUU han reclamado el perjuicio que para ellos supone el Anejo 8 del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 1988, en el que se limita la negociación colectiva en aspectos laborales y administrativos tan fundamentales como son la negociación del salario, la clasificación del personal o los requisitos de cualificación, entre otros. Las modificaciones hasta el momento siempre han ido encaminadas al aumento de la presencia militar, pero no a la eliminación de la limitación que supone el Anexo 8 el cual es una de las mayores preocupaciones de CCOO.

La sección sindical de Rota en una reunión con el director general del personal del Ministerio de Defensa en su visita reciente a la base de Rota volvió a exponer esta situación arrastrada durante años y provocada por Convenio Bilateral de 1988 sin ninguna respuesta concreta por parte del Ministerio para solucionar esta situación insostenible para toda la plantilla española, hay que recordar que también afecta al personal de las bases de Morón, Madrid y Valencia, un total de 1.092 trabajadores y trabajadoras. Además, CCOO ha solicitado repetidamente la información de la encuesta salarial, así como la participación en la misma, recibiendo siempre una respuesta negativa.

Tanto el personal de las administraciones americanas como españolas han actualizado sus salarios, pero no ha sido así para el PLL. El IPC acumulado en los últimos 10 años se eleva al 24%, sin embargo, este personal ha tenido unas subidas en este mismo tiempo que van del 2,45% and 12,13% en el mejor de los casos y dependiendo de las categorías y niveles, en áreas tensionadas por los precios principalmente por el estacionamiento de personal americano.

CCOO de nuevo solicita al ministerio de defensa que exija a la administración norteamericana que se ejecute la subida salarial del 2023 y del 2024, que no sea discriminatoria por niveles y/o categorías profesionales y que esté acorde al nivel de vida que hay en las provincias afectadas. Excusas como que no han tenido un analista para realizar el estudio y determinar los porcentajes de subida resultan del todo absurdas y entendemos que nuestro gobierno debe defender nuestros derechos y no mirar para otro lado. Asimismo, solicitan que la ministra de defensa los cite y se reúna cuando esté de visita en la base.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN