El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El PSOE exige a la Junta de Andalucía mejoras urgentes en la A-2075 ante su deterioro

Los socialistas se preocupan del estado de este tramo de carretera y señalan que "la desidia y abandono por parte del Gobierno Autonómico no pueden continuar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Rota exige a la Junta de Andalucía la mejoría de la A-2075 de forma inmediata ante la situación de deterioro que se encuentra el tramo que se encuentra comprendido entre la rotonda Villa de Rota y la entrada de la Base Naval. Hace casi un año, concretamente en el pleno ordinario del 20 de septiembre de 2023, el Grupo Municipal Socialista de Rota presentó una moción para la mejora de la carretera A-2075, que fue aprobada por unanimidad. A pesar de ello, la Junta de Andalucía sigue sin tomar ninguna acción en esta materia.

En septiembre se cumplirán cuatro años desde que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida y enmendada por el Grupo Socialista, solicitando, además del asfaltado, la dotación de luz eléctrica, aceras y aparcamientos en la carretera A-2075. Muy lejos de estas exigencias, la situación es completamente diferentes. Los socialistas recuerdan que esta carretera es competencia de la Junta de Andalucía, y por tanto, su conservación y mantenimiento también lo son. Sin embargo, el PSOE roteño achacan a la Junta que "el compromiso en cuanto a la red de carreteras ha sido constante solo en palabras".

Los socialistas señalan que aún con la promesa del desdoble de la A-491 en la campaña electoral de 2019 y su posterior confirmación como trabajo prioritario, a la fecha de hoy no se conoce más allá del proyecto de elaboración del desdoble, adjudicado el 19 de abril de 2021 con un plazo de entrega de ocho meses. La formación del puño y la rosa profundizan en esta cuestión cuando recuerdan que "la portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, anunció en mayo de 2022 que las obras del desdoble comenzarían antes de finalizar el año 2022. Sin embargo, estas obras no han iniciado, evidenciando una obligación que la Junta de Andalucía del PP parece haber olvidado por completo".

El estado de deterioro de la carretera a la que señalan los socialistas es evidente y se ha visto fuertemente agravado en los últimos cinco años con baches y desperfectos. Una situación que hace indicar al PSOE de Rota que la A-2075 se encuentra en "un estado de abandono total", además, hacen especial hincapié que esta situación supone un peligro para los numerosos conductores que a diario pasan por esta vía.

La falta de intervención en la A-25075 preocupa a los socialistas ante "la desidia" que parece manifestar el Gobierno Autonómico, como ellos mismos indican, llevando a esta formación política a decir que "los representantes populares de Rota miran para otro lado cuando se trata de mediar con la Junta de Andalucía para beneficiar a su localidad". 

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista de Rota reitera su exigencia a la Junta de Andalucía para que de forma extraordinaria y urgente, proceda a llevar a cabo un refuerzo integral del firme de la carretera A-2075. Además, insta a que se incluya en sus planes de actuación un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para urbanizar este tramo, dotándolo de iluminación, aceras y banda de aparcamientos, y posteriormente cederlo al municipio.

Por ello, afirman que "es esencial que la Junta de Andalucía cumpla con sus responsabilidades y compromisos, priorizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Rota" y finalizan su comunicado de prensa con un contundente mensaje: "la desidia y el abandono por parte del Gobierno Autonómico no pueden continuar".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN