El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

CSIF exige una "solución inmediata" para los sueldos de los trabajadores de la Base Naval

La central sindical denuncia el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial y la grave pérdida de poder adquisitivo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Según el sindicato, el salario de los trabajadores no presenta revisión desde 2023, el que, además, no presenta ningún tipo de incremento en sus retribuciones, lo que genera una importante pérdida de poder adquisitivo, agravada por la inflación de los últimos años.

La Sección Sindical de CSIF en la Base Naval de Rota y Morón ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la Administración de los Estados Unidos a la hora de la realización de las revisiones salariales a este personal. Esta cuestión, al parecer, están pendientes de ser concretadas y aplicadas desde 2023. El convenio actual, que data de 2011, deja en manos de la Administración norteamericana estas revisiones salariales, ya que estipula que “se llevarán a cabo por las fuerzas de los EEUU según la normativa aplicable en la administración americana”.

En virtud de dicha normativa aplicable a los empleados españoles del Personal Laboral Local del Ministerio de Defensa Español cedidos a las fuerzas norteamericanas, "se deben realizar unas estadísticas basadas en unas encuestas salariales a las que los representantes de los trabajadores no tienen acceso", según denuncia CSIF, que lamenta la “completa indefensión” en la que se deja a este colectivo.

Diego Lucero, presidente del comité de empresa y delegado de CSIF, ha subrayado que “estamos a mediados de 2024 y nuestros compañeros y compañeras todavía no saben cuál va a ser la subida salarial de 2023 ni la de 2024”, al tiempo que ha recordado que “CSIF lleva reclamando un cambio en esta manera de funcionar en todas las reuniones oficiales que ha mantenido con las administraciones, tanto la española como la americana, en las que se nos dice repetidamente que no tenemos derecho legal de acceso a esta estadísticas ni a los datos que las soportan”.

CSIF, a través de numerosas reuniones mantenidas con representantes de las dos administraciones, llegan a la conclusión que “existe una aparente falta de recursos de personal y de organización por parte de la Administración que ha provocado el retraso”. Lucero, además, afirma que consecuencias de dicha demora es que “ya existe en estos momentos una categoría laboral cuyo sueldo bruto se encuentra por debajo del Salario Mínimo Profesional (SMI) y varias que lo rozan”.

Desde el sindicato creen "que la Administración española y su Gobierno no emplean la suficiente energía en la defensa de un colectivo como el nuestro de trabajadores públicos contratados por el Ministerio de Defensa, y de los que son nuestros responsables como patronos”, ha criticado.

“A los trabajadores y trabajadoras, que realizamos en nuestra mayoría todo nuestro trabajo en el idioma inglés, y realizamos nuestra actividad laboral integrados en equipos de doble nacionalidad, se nos está dejando en tierra de nadie, pero luego se nos pide que formemos parte del equipo”, ha manifestado el presidente del comité.

Segúna afirma CSIF, en el marco de la negociación del IV Convenio, siguen reclamando un cambio a nivel institucional, ya que esta opacidad y desamparo ha tenido como consecuencia una "sustancial pérdida de poder adquisitivo con respecto al IPC acumulado en los últimos años, que está dañando gravemente las economías familiares de toda la plantilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN