El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Rota recibe el Premio Educa 2023 por su proyecto educativo de ciudad

El municipio se encuentra entre los diez premiados por la destacada labor en materia educativa a nivel regional.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Educación, Laura Almisas, reunía esta misma mañana a los medios para dar a conocer el galardón que ha obtenido la localidad. Los Premios Educa Ciudad 2023 reconocen a Rota como uno de los diez municipios con mayor compromiso con la mejora educativa y difusión de buenas prácticas a nivel regional. El premio ha sido obtenido gracias al proyecto educativo de ciudad que se presentó el pasado año desde el propio Ayuntamiento, así como el programa "Agente Tutor Rota". 

En 2018, el municipio recibía de nuevo el mismo galardón. Como ha explicado la delegada esta mañana, para volver a recibir el premio deben pasar cuatro años. Tiempo en el que, se debe ir demostrando cómo se mejora el proyecto presentado. A diferencia del presentado hace seis años, este proyecto de ciudad se ha ido consolidando en los últimos años con mejoras notables. Un proyecto que "desde 2018 se hizo un punto y aparte" y que es un recurso más en coordinación con los centros educativos que "marcan como apéndice de la estructura de la delegación municipal", según afirma Almisas. 

Los bloques en los que se ha mejorado han sido:

- Prevención del absentismo escolar, reconocidos por la Federación de Municipios y Provincias en los últimos años, donde la figura del agente tutor ha sido "clave" para esta conducta y conseguir el reconocimiento a nivel nacional. 

- Lucha contra el abandono escolar.

- Mejora de las competencias básicas de formar a la ciudadanía. Un factor que se lleva trabajando desde 2005 en cuanto a oferta educativa municipal y que "cada año se intenta mejorar". 

- Coordinación de los servicios y áreas municipales, el cual la delegada define como alma mater del proyecto.

- Educación de la ciudadanía para la igualdad, diversidad, solidaridad y convivencia pacífica. Una labor que se trabaja desde la co-educación y en el que se pretende seguir mejorando de cara al próximo curso. 

- Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación en el entorno. Se centran en la escuela de familia a través de formaciones en centros educativos con talleres no sólo a alumnos, sino también a familiares. 

El Ayuntamiento ha sido dotado de 8.000€, el cual "se invertirá en programas de fomento de educación, participación e igualdad", según afirma la delegada. Este premio destaca el compromiso del Ayuntamiento de Rota en educación a través de proyectos, iniciativas y actividades. Desde la delegación se traslada un mensaje de continuidad en mejoras educativas, donde seguirán trabajando en estos proyectos que se vienen realizando y que definen como "intervenciones clave". Una satisfacción que muestran desde el gobierno municipal y en el que se felicita a las delegaciones que trabajan en coordinación para tener un buen proyecyo educativo de ciudad. Además, la delegada ha tenido palabras de agradecimiento a los centros educativos, AMPA, directores de dichos centros y docentes, que define como "imprescindibles" para recibir este premio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN