El tiempo en: Rota
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

'La Plazoleta' denuncia la desprotección del camaleón y del chortilejo patinegro

"No existe ni interés, ni preocupación, ni sentido de la responsabilidad, por parte de las delegaciones implicadas" afirman desde Ecologistas en Acción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

"Las últimas actuaciones llevadas a cabo por personal del Ayuntamiento están provocando situaciones de desprotección hacia el camaleón y su hábitat" informan desde el grupo 'La Plazoleta' Ecologistas en Acción. El grupo ecologistas comunica que esta situación preocupa puesto que está comprobando como su número está disminuyendo sensiblemente de forma paralela a la limitación de sus espacios.

El pasado 7 de junio, el grupo tuvo conocimiento de posibles labores de desbroce en la vía pecuaria Alcántara, cuya zona existe una diversa vegetación de ruderales y arbustiva como retamas, myoporum, acacias, etc… y donde se había detectado una importante población de camaleones que utiliza esta vegetación como refugio y alimentación. 'La Plazoleta' inició una labor con agentes de medioambiente a los que se les acompaña a visitar la zona para que certificara los hechos ante una eventual denuncia.

El lunes, día 10 de junio, por personal de la Delegación de Transición Ecológica, del Ayuntamiento de Rota, se procede a las mencionadas labores de desbroce utilizando un tractor y sapo adosado; según los agentes de medioambiente no se cuenta con la preceptiva autorización para ello. Visitada la zona por miembros de este colectivo comprueban los desbroces realizados. No se puede comprender el sentido de estos trabajos, ni la posible justificación de un cortafuegos ya que la zona linda con un arroyo. 

En esta parcela, allá por el 2021, se realizó la traslocación de cerca de 250 ejemplares de camaleones, entre adultos y crías; las tareas de seguimiento fueron constantes durante todo el verano, incluso controlando las horas de máxima eclosión para evitar que las crías permanecieran un tiempo excesivo dentro del recinto y poder preservar así su supervivencia.

A partir de esa fecha se ha detectado un continuo descenso tanto de las puestas, como de los ejemplares en dicha zona, todo ello debido a las nefastas actuaciones de las delegaciones implicadas en la materia y a pesar de haberse comprometido el Ayuntamiento a una restauración de sus zonas de hábitat a fin de paliar esta situación. La constatación es la desaparición de las poblaciones en este entorno; tendencia que muy probablemente siga en otras localizaciones.

'La Plazoleta' se muestra contundente ante el asunto puesto que "no existe ni interés, ni preocupación, ni sentido de la responsabilidad, por parte de las delegaciones implicadas, en preservar las especies de camaleón existentes, ni de dar cumplimiento a la Ordenanza para la Conservación del Camaleón Común, en el termino de Rota, y al Protocolo de Actuación para su conservación".

Prueba de ello es la celebración, otro año más, de la prueba de obstáculos “Sharp Race Rota-Cádiz” que se desarrolla en el ámbito del pinar de “La Almadraba”. Parte de esta prueba se llevó a cabo en el Cordel de Alcántara, la zona objeto del desbroce mencionado, donde se instalaron diversos equipamientos para su realización. "Resulta evidente que los trabajos realizados tenían como objetivo el facilitar la instalación de los equipamientos necesarios para la realización de las pruebas" afirman desde Ecologistas en Acción Rota.

'La Plazoleta' adelanta en su comunicado que "se nos ha comunicado de que se ha contado con todas las autorizaciones correspondientes, por parte de la Delegación Territorial; no obstante, miembros de esta Asociación, no ha podido tener constancia de la adoptación de las medidas pertinentes de vigilancia y control, sobre todo porque no hubo una inspección previa de la zona para comprobar la existencia o no de ejemplares de camaleón, actividad de obligado cumplimiento si lo que se pretende es su conservación y protección".

Además, añaden que quieren dejar constancia "de que siendo conocedoras las autoridades de que el grupo ecologista lleva más de 4 años desarrollando la Campaña “Salvemos al Chorlitejo Patinegro” no se nos informó al respecto de la celebración de esta competición, toda vez que discurre por el entorno donde esta ave habita y realiza sus puestas, y habiendo comunicado puntualmente los informes tan negativos para su preservación".

Es este grupo el que insta a una reunión con el delegado de Transición Ecológica a fin de preservar las puestas de chorlitejo existentes y, en concreto, a dos de ellas localizadas a menos de 10 m del recorrido de la prueba. Y, así se solicita la instalación de un encintado con palos en altura con objeto de que las personas participantes tengan una referencia visual y se alejen lo máximo posible de las mismas.

No obstante, el grupo ecologista confirma una negativa desde todos ángulos: "ni por parte de la entidad organizadora, ni por las delegaciones implicadas, se procede a lo solicitado; únicamente se colocan cintas de balizar en la arena de la playa que no resultan en absoluto visibles" sumando el hecho de que tampoco se dispone de personal que evitara el acercamiento a esas zonas de puesta. Fue el voluntariado del grupo ecologista quien se tuvo que encargar de estas labores.

Por otro lado, dicha prueba deportiva discurre por el entorno de Punta Candor, en la playa “Los Corrales” que se encuentra en franca regresión, lo que obligaba a las personas paseantes a desplazarse hacia las zonas más próximas al cordón dunar lugar donde en estas fechas se encuentra el chorlitejo patinegro con puestas y nidificaciones.

Nos resulta inconcebible cómo existiendo otros accesos a la playa cercanos no se hayan utilizado para la realización de la prueba y así evitar las molestias a las puestas del chorlitejo. Tampoco entendemos que se haya autorizado estas zonas por parte de la Delegación, siendo conocedora de la campaña que se organiza en pro de la preservación de esta ave tan vulnerable y en grave peligro de extinción -incluida en la categoría de amenazada, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas; y en el Listado de especies de especial protección, Libro Rojos de los Vertebrados amenazados de Andalucía-.

Es preciso mencionar que la zona objeto de los mencionados trabajos, es la parcela denominada en el PGOU SGL P2 SGE Punta Candor. Que en el SUNP-R4 Punta Candor, así como su entorno, está incluida y georeferenciada en los mapas de distribución del camaleón común, dentro del Estudio de Poblaciones del Camaleón Común en Andalucía y en el “Plan de Manejo y Conservación del camaleón común (Chamaeleo chameleon) en Andalucía”, promocionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En la actualidad sufre múltiples amenazas debido a la constante destrucción de sus hábitats y lugares adecuados para la reproducción; destrucción de su hábitat y desarrollo turístico costero, la desaparición de setos naturales entre cultivos, capturas y traslocaciones innecesarias, atropellos, incendios, depredación por animales domésticos… provocan la desestabilización de su población. Y, sobre todas ellas, la destrucción de su hábitat idóneo.

Se considera preciso realizar actuaciones para lograr su conservación; mantenimiento de los usos tradicionales del suelo, creación de reservas y vallado de los puntos negros en carretera…entre otros, y evitar desbroces innecesarios en zonas de localización de esta especie y la realización de actividades deportivas cerca de estos espacios.

Este colectivo pretende recordar que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obliga a las Comunidades Autónomas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y especies silvestres.

Por lo tanto apuntan que se está incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la ley Andaluza 8/2003 de flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres; la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Por último, en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los derechos y el bienestar de los animales se establecen competencias directas de los Ayuntamientos sobre su fauna. Todo ello, les ha llevado a presentar una denuncia de las actuaciones realizadas tanto en la parcela de Punta Candor, como en el Cordel de Alcántara y en el sistema dunar -labores de desbroce y actuaciones deportivas- ,en zona de hábitat del camaleón común y el chorlitejo patinegro, ambas especies protegidas y en peligro de extinción, ante la delegación Territorial Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a fin de que se dilucide la existencia o no de las  autorizaciones pertinentes y se tenga conocimiento de las infracción cometidas contra la actual Ley de Flora y Fauna de Andalucía.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN