El tiempo en: Rota

Galicia

Abanca, Xunta y Diputación firman la venta del Fraga de Vigo por 9,3 millones

Todos han celebrado esta jornada "sumamente importante" para la ciudad, la cultura y para Galicia en general

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • López, Rueda y Botas durante la firma de la venta. -

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, han firmado este viernes la venta del Teatro Cine Fraga de Vigo por 9,3 millones de euros.

En un acto llevado a cabo en las propias instalaciones de dicho Teatro, todos han celebrado esta jornada "sumamente importante" para la ciudad, la cultura y para Galicia en general, en la que el Gobierno gallego y el provincial han adquirido el inmueble al banco.

El primero en hablar fue Botas, quien ha recordado las semanas y los meses de negociaciones para que pueda "reactivarse" un edificio como el Fraga, tras tantos años sin actividad. Él ha dicho que las administraciones le trasladaron a la entidad financiera una "oferta concreta" que el banco aceptó.

En la misma línea ha hablado López, que ha destacado que esta compra es "el inicio de la recuperación de un emblema cultural" de Vigo. Según él, esta compra, llevada a cabo en un 51%-49% por Xunta y Diputación, respectivamente, "cumple un deseo" de los vigueses, mostrando su orgullo por el "compromiso cumplido".

Así, ha agradecido a Abanca y a la Xunta su cooperación, con el objetivo de atraer más cultura a la ciudad. También ha puesto en valor el trabajo de la vicepresidenta provincial Luisa Sánchez, "gran valedora" de la Diputación en Vigo.

Alfonso Rueda fue el encargado de cerrar el acto, subrayando también el "comrpomiso" de la Xunta con esta compra, al trasladar una oferta "firme" a Abanca. Ahora, según ha dicho, es el turno de determinar el plan de usos del edificio, con el objetivo de desarrollar un proyecto de obra que se adapte al mismo y a partir de ahí licitarlo.

Por ello, Rueda ha añadido que es momento de "ponerse a trabajar" para que el inmueble sea "un antes y un después" de la vida cultural de Vigo y de Galicia.

El proyecto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar al máximo las instalaciones ya levantadas, como el auditorio, con más de 1.600 plazas, "que permitirá llevar a cabo una amplia variedad de programaciones y acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece el inmueble".

Además, la antigua sala de fiestas permitirá desarrollar un proyecto basado en la exhibición, creación y participación del tejido artístico y el conjunto de espacios anexos también podrán ser utilizados para instalar en Vigo propuestas culturales y creativas de relevancia, según ha destacado la Xunta.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Pese a todo, una hora después se llevó a cabo en Vigo un pleno municipal extraordinario con el objetivo de solicitar a Abanca que cediese al Ayuntamiento el Cine Fraga, tras semanas de críticas por parte del gobierno local a la compra del inmueble.

El encargado de defender la moción socialista fue Carlos López Font, quien ve "lamentable" que Abanca se "haya prestado a la firma de esta venta" y ha dicho que el banco "está en deuda con la ciudad y le debe el Teatro Fraga a Vigo", solicitando una vez más esta cesión gratuita.

López Font ha llamado "traidores" a los concejales del PP de Vigo, asegurando que la ciudad "tiene la legitimidad de pedir esta donación".

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha tachado de "estafa" esta compra, pero ha criticado la moción presentada por los socialistas, ya que incluye en la cuestión de forma "inexplicable" a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, por un carácter "partidista", ya que ambos organismos están liderados por el PSOE.

Para el 'popular' Miguel Martín, este viernes es un "día histórico", porque Vigo recupera el inmueble tras 20 años cerrado "para ponerlo a disposición de todos los vigueses y de su tejido cultural". "El PSOE prefiere que el Fraga siga cerrado si el alcalde, Abel Caballero, no es el protagonista", ha añadido, tachando de "pataleta" este pleno.

Martín ha recordado que el regidor le pidió a Rueda formar parte de la compra del Teatro y, como se le dijo que no, "ahora estamos aquí para tratar de boicotear una magnífica noticia".

Finalmente, tras no aceptarse la enmienda de los nacionalistas, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y el 'no' del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN