La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha
desactivado la fase de preemergencia del incendio declarado este pasado martes en la zona del
paraje Sierra Crestellina del municipio malagueño de Casares.
Según han informado desde Emergencias 112 Andalucía, "la desactivación se ha producido una vez que la Dirección de Extinción ha dado por
estabilizado el incendio y
los desalojados pueden regresar a sus casas".
Por su parte, desde el Plan Infoca han señalado en sus redes sociales que "
las primeras estimaciones indican que la superficie afectada es de 25 hectáreas de matorral y pinar", según una medición provisional.
Los medios de aéreos y de tierra asignados y en intervención desplegados, según una última actualización, son
un helicóptero semipesado, 50 bomberos forestales, tres autobombas, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y dos agentes de medio ambiente.
La Consejería activó el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de Preemergencia situación operativa cero por este incendio
declarado sobre las 17.05 horas, que obligó al Infoca en ese momento a desplegar más de 120 profesionales, 14 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción.
Los operativos informaron del alejamiento temporal preventivo de una docena de personas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita, pero, según han apuntado desde 112, "los desalojados pueden regresar a sus casas" ya.
Los medios terrestres que han acutado hasta la estabilziación estaban integrados por 140 bomberos forestales, nueve autobombas, tres unidades, médica, de meteorología y de análisis; nueve técnicos de operaciones, y dos agentes de medio ambiente, entre otros.