La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado Torremolinos donde, junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, ha saludado a los integrantes del equipo interdisciplinar de la localidad incluidos en el marco de Eracis Plus, una estrategia destinada a desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas y que destina 1,5 millones de euros a este municipio.
La Eracis Plus viene financiada por el Fondo Social Europeo, aunque también cuenta con financiación específica de la propia Junta de Andalucía, que para la provincia de Málaga son 15,2 millones de euros en 13 zonas desfavorecidas distintas que corresponden a cinco municipios, entre ellos Torremolinos, con los que se podrá ayudar a más de 4.300 personas en toda la provincia.
En concreto, a Torremolinos se ha asignado un importe de 1.564.000 euros, con el que trabajar en la zona de ‘Torremolinos Norte’, con el objetivo mínimo alcanzable de 419 participantes en itinerarios de inclusión sociolaboral, de los cuales, el 30% tiene que alcanzar el objetivo de inserción laboral, y el 70% restante, una mejora significativa de la empleabilidad.
Durante el acto se ha hecho entrega a cada uno de los trabajadores incorporados de la acreditación como personal de Eracis Plus.
“Esta nueva estrategia viene a empoderar los Servicios Sociales, reforzándolos con personal específico de distintos ámbitos como el Trabajo Social o la Educación Social, y creo que viene de alguna manera a llegar más lejos todavía de lo que hizo la Eracis anterior, que se centró mucho en la formación de las personas”, ha explicado la delegada territorial.
A su juicio, la vulnerabilidad social “viene todavía marcada, de mayor manera, por la falta de estudios o una formación especializada, pero se quedaba coja, ya que nos quedábamos en el paso previo. Hay que trabajar no sólo con la persona, sino con la familia y el entorno. Ahora necesitamos esos contratos laborales que son la única forma de que las personas en vulnerabilidad y exclusión social consigan acabar con ese círculo de la pobreza”.
La alcaldesa de Torremolinos ha subrayado el hecho “de que se materializa la incorporación de una serie de personas que componen un capital humano y social del que nos sentimos muy orgullosos. Y que hunde sus raíces en una apuesta sin precedentes por parte de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad, en Torremolinos, con el desarrollo entre 2019 y 2022 de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, más conocida como Eracis”.
“Ya han atesorado experiencia en la primera edición de Eracis, demostrando una enorme capacidad de trabajo y empatía a la hora de ayudar y orientar, en el caso de Torremolinos, a cerca de 500 personas”, ha declarado la alcaldesa.