La Diputación de Cádiz pone en marcha el “Plan Cádiz Marcha”, destinado a todos los municipios de la provincia. Este plan, que supone una subvención de 890.000€ para Rota, permitirá el desarrollo de actuaciones de competencia municipal a través de obras o suministros de nueva creación.
Este Plan supone que en Rota, gracias a la financiación de la Diputación Provincial, se vayan a poder ejecutar las siguientes actuaciones propuestas:
- Adecuación de una nave industrial como sede de Protección Civil.
- Rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la plaza de España y calles adyacentes.
- Mejora de áreas de juegos infantiles en Jardín de Paco Corrales.
- Nueva marquesina de cubrición de graderíos y mejora de eficiencia energética en el campo de futbol municipal Manuel Bernal Sánchez-Romero
La iniciativa fue presentada por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, el pasado 28 de mayo, en el Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, y en un encuentro específico con los alcaldes y alcaldesas de los municipios con más de 20.000 habitantes.
El Plan Cádiz Marcha supone una continuación de los programas anteriores denominados Invierte y Dipu-Inve, con mejoras respecto a los plazos de ejecución. Circunstancia que, según afirman los populares, “vendrá muy bien para Rota”, acusando además a Ruiz Arana de no haber finalizado las actuaciones del último plan de Diputación con cuantía similar a la establecida este año.
El Grupo Popular cree que el alcalde de Rota “debería disculparse porque se le concede las mismas cantidades que en ediciones anteriores pero se le amplía el plazo de ejecución, que teniendo en cuenta los retrasos que acumula, le debería permitir finalizar las obras en plazo”. Recuerdan, además, que la Diputación de Cádiz ha ampliado el plazo de actuación hasta en dos ocasiones para que Rota no perdiera los 890.000€ que le concedió en 2022.
¿Qué es el Plan “Cádiz Marcha”?
“Cádiz Marcha” cuenta con un presupuesto de 30.830.000 euros que se aplicará en 55 localidades de la provincia (45 municipios y 10 entidades locales autónomas), sin excluir a ninguna.
Todas las localidades destinatarias han optado, como máximo, a la financiación de cuatro actuaciones. La Diputación anticipará las subvenciones al 100% una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros. El plazo de ejecución de las actuaciones presentadas por cada ayuntamiento será hasta el 20 de octubre de 2026.
Los municipios destinatarios tendrán que presentar los proyectos, memorias o pliegos de prescripciones técnicas correspondientes de cada actuación elegida. Posteriormente tendrá que presentar las resoluciones o acuerdos de adjudicación, o la aprobación del expediente de contratación, plazo que se extiende hasta el 31 de octubre. A partir de este momento, los municipios pueden empezar a ejecutar las actuaciones propuestas, por lo que dispone de aproximadamente dos años.