Hace unos días, este medio conocía la noticia sobre la huelga ‘de carácter indefinido’ por parte de los trabajadores de FCC. Este descontento por parte de los empleados se debía a no alcanzar ningún tipo de acuerdo con la empresa que gestiona este servicio de limpieza en la ciudad.
Esta mañana, el teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, daba a conocer los detalles sobre esa mediación que se hará por parte del gobierno local entre los empleados de la limpieza, y la propia empresa privada que gestiona el servicio.
El enfrentamiento, al parecer, sería por la negociación del nuevo convenio colectivo de aplicación en la organización empresarial. Un convenio que venció hace apenas menos de un año, por el que los trabajadores están luchando por las nuevas condiciones laborales.
Manrique de Lara, en su intervención, dejaba claro que el Ayuntamiento de Rota es ajeno a esta situación. Simplemente sirve de intermediario entre ambos bandos. Aún así, al verse afectado un servicio municipal, como es en este caso la recogida de basura, el gobierno local cree conveniente mediar en esta situación por un bien local.
Al parecer, la empresa ha trasladado al Ayuntamiento que “no está en condiciones para llegar a un acuerdo de condiciones laborales de tres años, debido a procedimientos administrativos como el precio y modificación del contrato”. Por ello, los trabajadores decidieron prorrogar el plan actual y, en el ejercicio siguiente, aprobar el nuevo acuerdo. Una alternativa a la que la empresa “se opone frontalmente”.
Según cuenta el teniente de alcalde, el equipo de gobierno mantuvo en el día de ayer una “extensa y fructífera” reunión con el Comité de Empresas. Entre las cuestiones a tratar estaba el adelanto de una hora del turno de noche, algo que, si los trabajadores no tienen inconvenientes, “podría salir adelante”.
Por otro lado, Manrique, tras los rumores creados, deja claro que no hay ningún tipo de pretensión de un aumento de salario, más allá del que ya está recogido en el convenio. Lo único que piden en términos económicos es adelantar la revisión del índice de salario.
La empresa, al parecer, ha mantenido una reunión esta misma mañana con el Comité de Empresas y los representantes de los trabajadores con el objetivo de seguir profundizando en la negociación.